El presidente de Asaja de Cuenca, José María Fresneda, ha anunciado que la organización agraria presentará mañana, viernes, alegaciones a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito (Cuenca)
Tras la celebración del Comité Ejecutivo Provincial, Fresneda ha mostrado su esperanza de que «todas las partes puedan sentarse a analizar la posibilidad de concretar un plan de gestión para la zona», según ha informado la organización en nota de prensa.
Ha avanzado que mañana presentarán alegaciones después de que durante cinco años los agricultores no han recibido compensación de lucro cesante.
Asimismo, ha dicho que dentro de una semana quieren proponer una serie de medidas para que sean aplicadas en las zonas de especial protección.
El máximo responsable de Asaja de Cuenca se ha referido, también, a la declaración de «emergencia cinegética temporal por daños de conejos» que ha realizado la Junta de comunidades, y ha considerado que solo se trata de un gesto de «buena voluntad» por parte del Gobierno regional.
Fresneda ha subrayado que este problema no se resuelve con medidas cinegéticas ni con un «lío de normativas», sino declarando la existencia de «una plaga» que suspenda el decreto de conservación de los conejos.
Sobre las medidas de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural Fresneda ha afirmado que es algo «inaceptable» que ha supuesto un «jarro de agua fría» a los agricultores.
En este sentido, ha dicho que supondrá una reducción de las ayudas por hectárea que puede alcanzar el 66 por ciento en el caso de los herbáceos.