La ciudad de Guadalajara ha estrenado hoy un sistema pionero en Castilla-La Mancha denominado «Semáforos con foto en rojo» para evitar los atropellos en una de las vías con mayor siniestralidad de la capital, la calle Francisco Aritio.
Así lo han destacado hoy la directora general de Tráfico, María Seguí, y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, a quienes ha acompañado la concejala del ramo, Encarnación Jiménez, durante la presentación del nuevo dispositivo.
Se trata de semáforos con un dispositivo que permite hacer una foto al coche en caso de que se lo salte en rojo, tal y como han explicado, lo que se traducirá en la correspondiente sanción, que en función de su gravedad podría alcanzar los 200 euros y la retirada de puntos del carné.
María Seguí ha recordado la importancia de tomar medidas para evitar los atropellos ya que solo en 2015 hubo 202 personas en España que murieron como peatones siendo atropellados en un entorno urbano, en el contexto de unos 336 peatones en total, por lo que la mayoría de ellos se producen en el entorno urbano, ha argumentado la directora general de Tráfico.
Y ha agregado que «obviamente tenemos que seguir trabajando en la vía interurbana pero también acometer medidas para la reducción de la siniestralidad urbana y el ejemplo de hoy es un ejemplo brillante de la colaboración y trabajo conjunto para erradicar este grave problema».
Seguí ha explicado que la modalidad de medida elegida ha sido determinada por los técnicos en función de la vía y otros factores, y ha confiado en que esta medida tenga réplica en otros muchos municipios de España y contribuya a que en esta vía, de importante tráfico en Albacete, «haya atropellos cero».
Por su parte, la consejera de Fomento ha señalado que la Junta ha invertido cerca de 2,5 millones en el proyecto de remodelación de esta vía y que, «con esta remodelación y la instalación de los semáforos, pasa a titularidad del Ayuntamiento de Guadalajara».
Asimismo, ha destacado la importancia de la instalación de estos semáforos -en dos puntos al inicio y final de la calle- «para garantizar la seguridad en esta vía, una de las que más peligrosidad tiene para los peatones».
En esta línea, De la Cruz ha mostrado la total colaboración del Gobierno regional con la Dirección General de Tráfico (DGT) para «seguir instalando y ampliando las rutas ciclistas seguras», una iniciativa de la DGT que en Castilla-La Mancha tendrá una buena salida al tener la región una orografía y paisaje privilegiado para este tipo de rutas.