domingo, 24 de noviembre de 2024
Educación 11/03/2016junio 7th, 2017

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha pedido hoy al Gobierno regional que desarrolle «una política de precios públicos sociales» para las enseñanzas oficiales, durante su toma de posesión como responsable de esta institución en los próximos cuatro años.

El Paraninfo de Ciudad Real de la UCLM ha sido el escenario de la toma de posesión, que ha presidido el presidente regional, Emiliano García-Page, quien le ha entregado los atributos de rector -el birrete, la medalla y el bastón de mando- en una ceremonia que ha reunido a casi un millar de representantes de la comunidad universitaria, representantes de formaciones políticas y entidades sociales de la región.


Nada más tomar posesión del cargo, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario ha comenzado su intervención con un recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, que ha hecho extensivo a las víctimas de las violaciones de los derechos en cualquier parte del mundo.

Ya dentro del discurso y aprovechando la presencia de García-Page en el acto, Collado ha pedido al Ejecutivo regional que desarrolle una política de precios públicos sociales para la enseñanzas oficiales.

Y ha remarcado que las subidas realizadas por el anterior Gobierno del PP sitúan las tasas para los alumnos en niveles medios en términos nominales, pero que «son elevados cuando se tiene en cuenta la riqueza regional», ha puntualizado.

Además de una reducción de los precios públicos, Collado ha reclamado al Gobierno regional el establecimiento de un programa de becas de movilidad u otro tipo de medidas de ayuda para la realización de estudios universitarios.

En su discurso, marcado por un tono reivindicativo, el rector ha pedido también ayuda al Gobierno regional para apoyar la investigación que, según ha recalcado, «es una cuestión de Estado».

Y, en este contexto, ha instado al Gobierno de García-Page a impulsar convocatorias regulares de proyectos y recursos humanos, así como la elaboración de un Plan regional de I+D+i».

Al sector privado también le ha pedido que se comprometa a apoyar la investigación, porque «es rentable para la sociedad y para las empresas», ha dicho.

Y ha remarcado que los objetivos y desafíos que afrontará la Universidad regional en los próximos años «no son sencillos pero seremos capaces de alcanzar unos y superar otros, gracias al talento y compromiso de los miembros de la comunidad universitaria, del personal docente e investigador, del personal de administración y servicios y de los estudiantes».

En sus primeras palabras como rector, Collado ha agradecido la confianza que le ha brindado la comunidad universitaria para «dar continuidad» al proyecto iniciado hace cuatro años para dar un impulso a la UCLM que permita seguir avanzando en el cumplimiento de los dos grandes retos que se plantea: «mejorar la competitividad y contribuir al desarrollo».

Sobre el objetivo de la competitividad ha dicho que pasa por que la Universidad se sitúe entre las 15 mejores del país y entre las 500 mejores del mundo y, en cuanto al reto del desarrollo, ha dicho que supondrá incrementar el impacto que la Universidad tiene sobre el crecimiento de Castilla-La Mancha.

Ha recordado que la UCLM se ha situado entre las mejores universidades españolas en aspectos como la transparencia, la sostenibilidad, la investigación o la calidad y ha subrayado que es necesario seguir trabajando intensamente para fortalecer la institución académica.

Por último, ha avanzado que, durante los próximos cuatro años, la institución académica tendrá que afrontar cuatro grandes desafíos: la gestión del talento, la flexibilización organizativa, la especialización inteligente y el desarrollo de ecosistemas del conocimiento.

(Visited 16 times, 1 visits today)