La portavoz del grupo municipal del PP de Socuéllamos y candidata de esta formación en las últimas elecciones, Pruden Medina, ha sido proclamada nueva alcaldesa de esta localidad ciudadrealeña tras prosperar la moción de censura que este partido y UPyD han presentado contra la hasta regidora socialista, Elena García.
La moción, que ha salido adelante con los ocho votos a favor del PP y uno de UpyD y en contra de los ocho concejales del PSOE, se ha debatido en un Pleno extraordinario en el que la Policía Local y el presidente de la mesa han tenido que llamar varias veces al orden al público, que en reiteradas ocasiones ha espetado y abucheado a los artífices de la moción y les han llamado «impresentables».
La moción de censura fue presentada el pasado 29 de febrero por los concejales del PP, junto a la única edil de UPyD, Mar Delgado, ante la «parálisis» en la que, según sus autores, se encuentra el consistorio, el vacío de contenido en los órganos de gestión municipales, la demora «injustificada» en la presentación de los presupuestos para este año y la falta de transparencia.
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Fernando Parra, ha asegurado que «no hay ninguna razón» para presentar la moción y ha calificado de «peregrinas, faltas de verdad y sin consistencia política ni moral» las argumentaciones del PP y de UPyD.
Para el portavoz socialista, esta decisión responde a «una pataleta» de la concejala de UPyD Mar Delgado, a quien ha acusado de «irresponsable, de falta de compromiso y seriedad, de no querer trabajar ni formar parte del gobierno municipal y de creerse a veces la propia alcaldesa».
También le ha acusado de querer «buscar un sueldo por encima de todo y pretender hacer de la política un modo de vida y asegurarse un salario».
Parra ha pedido al PP que recapacitara para evitar esta situación y valorar lo que supondrá gobernar en contra de la voluntad del pueblo», ya que Pruden Medina será la «alcaldesa ilegítima de un pueblo que no le dio su confianza», ha lamentado.
La nueva regidora municipal, tras jurar su cargo, se ha dirigido a los vecinos con un discurso en el que ha asegurado que «postula con honor y responsabilidad un nuevo gobierno» para el Ayuntamiento y ha agregado que el municipio necesita unas políticas «acordes a los nuevos tiempos y a las demandas de nuestros vecinos», algo que, a su juicio, «no se estaba produciendo»
Para Pruden Medina, su proclamación como alcaldesa permitirá iniciar una nueva etapa en el municipio, con el objetivo de plantear, ahora sí, un Ayuntamiento abierto a los vecinos, con alternativas para las familias, los jóvenes, los desempleados, los empresarios y todos los socuellaminos».
Para ello, ha subrayado Medina, plantean un modelo de gobierno basado en «el consenso, en el diálogo y en el entendimiento, que es lo que plantearon los ciudadanos en las urnas», y ha tendido la mano al PSOE para trabajar conjuntamente por el municipio.
La nueva alcaldesa ha subrayado que el reto de su grupo municipal y el de UPyD es «devolver la ilusión, la esperanza y la unidad a los socuellaminos», mediante el trabajo y esfuerzo diarios.
Los dos partidos han firmado un documento compuesto por 13 puntos con los que se pretende dotar a la ciudad de un gobierno estable y transparente y que, entre otras propuestas, contempla la presencia de las tres fuerzas políticas en la Junta de Gobierno, priorizar la creación de empleo, la sostenibilidad económica y el bienestar social.