CCOO ha pedido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que negocie con los representantes de los trabajadores, y que sea el alcalde, Jaime Ramos, el que se siente en las mesas de negociación para resolver los problemas pendientes con los empleados públicos.
Por su parte, la concejala de Personal del Ayuntamiento de Talavera, María de los Ángeles Núñez, ha pedido «tranquilidad» a los empleados municipales y ha asegurado que este equipo de Gobierno «siempre ha velado por los intereses de los trabajadores».
El responsable de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, así lo ha manifestado tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera, que ha declarado nula una modificación de las condiciones económicas de trabajo que realizó el Consistorio respecto al personal laboral en el año 2013.
Esa modificación se realizó como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anuló la catalogación de puestos de trabajo del año 2006 y que, según el sindicato, no se negoció con los representantes de los trabajadores, sino que se llevó a cabo de manera «unilateral», vulnerando el principio de negociación colectiva.
Por este motivo, fue denunciada por el comité de empresa y la unión provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Su responsable ha explicado que ahora el Ayuntamiento se tiene que retrotraer a los efectos anteriores a la modificación realizada, aplicar las tablas salariales del convenio colectivo del personal laboral y, si hubiera trabajadores que en este periodo hubieran tenido una merma en sus retribuciones salariales, abonarles las diferencias que les correspondan.
Arroyo ha asegurado que con esta sentencia se vuelve a poner «en evidencia» una «ausencia de negociación» con los representantes sindicales por parte del Ayuntamiento, así como una «mala gestión» de los recursos humanos.
En su opinión, «ha llegado el momento de asumir responsabilidades», de modo que ha pedido el «cese fulminante o la dimisión» de la persona responsable, es decir, la concejal de Personal, María de los Ángeles Núñez; y que el alcalde, Jaime Ramos, se siente en las mesas de negociación para que él mismo «desatasque esta situación».
Desde CCOO han lamentado también que los presupuestos no recojan las demandas de los empleados, tales como una oferta pública de empleo para cubrir las necesidades del Consistorio que, a su juicio, «está escaso de personal respecto a ayuntamientos de características similares».
Arroyo ha señalado que tampoco se ponen en marcha concursos de traslados entre los propios trabajadores y que cuando hay algún tipo de vacante se asignan puestos «de manera unilateral y arbitraria», lo que ha tachado de «auténtica irregularidad».
Además, ha indicado que se adeuda a la plantilla cantidades salariales del año 2013 y 2014 y que no se crean bolsas de trabajo para cubrir las plazas vacantes.
Por todo ello, el responsable sindical ha lamentado la «mala gestión» del equipo de gobierno y que tengan que ser los tribunales los que pongan en evidencia la falta de negociación.
EL AYUNTAMIENTO PIDE «TRANQUILIDAD»
En respuesta a CCOO, la concejals de Personal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María de los Ángeles Núñez, ha pedido «tranquilidad» a los empleados municipales y ha asegurado que este equipo de Gobierno «siempre ha velado por los intereses de los trabajadores».
De este modo ha respondido Núñez en nota de prensa al sindicato CCOO, que hoy ha pedido su «cese fulminante o dimisión» tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Talavera, que ha declarado nula una modificación de las condiciones económicas de trabajo que realizó el Consistorio respecto al personal laboral en el 2013 por llevarse a cabo de forma «unilateral».
La edil ha asegurado que la sentencia «aún no ha sido notificada al Ayuntamiento» y ha agregado que «en cuanto llegue se estudiará el alcance jurídico y sus efectos».
En todo caso, ha pedido «tranquilidad» a los empleados públicos «ante el mensaje de alerta que se ha enviado desde CCOO», ya que «esta concejal y este equipo de Gobierno siempre estamos velando y vamos a seguir haciéndolo por la seguridad y los intereses de nuestros trabajadores».
Núñez ha explicado que en el 2013 se modificaron las tablas salariales de toda la plantilla municipal, no solo del personal laboral, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que anuló la valoración de puestos de trabajo que regía las retribuciones desde el año 2007 hasta el 2013, incluido el 2007, momento en el que el actual equipo de Gobierno «no estaba en el Ayuntamiento».
«Estoy trabajando incesantemente para resolver cualquier problema que se plantee en relación con el personal de esta administración», ha destacado la edil, quien ha añadido estar siempre «disponible» para cualquier tipo de negociación con las centrales sindicales «tal y como lo he estado hasta ahora y como lo seguiré haciendo».
Respecto a la paga extraordinaria pendiente del 2012, ha señalado que se ha abonado a todos los trabajadores el 50 % y el resto está presupuestado, de modo que «en cuanto el presupuesto se apruebe de forma definitiva se procederá a ordenar el pago», ha concluido.