Las localidades de Azuqueca y Alovera han celebrado hoy sendos actos de homenaje en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, 18 de ellas de la provincia de Guadalajara.
Cerca de medio centenar de personas han participado este mediodía en el acto celebrado junto al monolito de la estación de tren de Azuqueca de Henares en recuerdo a las víctimas de los trágicos atentados en el duodécimo aniversario, según ha informado hoy el Consistorio azudense en una nota de prensa.
El acto ha comenzado con cinco minutos de silencio, rotos por un aplauso, y a continuación el alcalde azudense, José Luis Blanco, acompañado por las portavoces de los grupos municipales del PSOE, Sagrario Bravo; PP, Aure Hormaechea; Ciudadanos, Silvia García, e IU-Ahora Azuqueca de Henares, María José Pérez, han depositado un centro de flores blancas a los pies del monolito.
También se han sumado al homenaje otros concejales de la corporación y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.
En los atentados del 11M murieron 191 personas, de las que cinco eran vecinos de Azuqueca de Henares, María Fernández del Amo, Nuria Aparicio, Eduardo Sanz, Mohamed Itaiben y José Gallardo.
Como homenaje y recuerdo de las víctimas, el Ayuntamiento instaló en 2005 un monolito junto a la estación de tren en el que se puede leer «Paz y libertad para el mundo», bajo el perfil de una paloma.
Además, en 2009, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento instaló una placa con el texto «En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria».
Por otra parte, también el Ayuntamiento de Alovera, igualmente al mediodía de hoy, una concentración silenciosa en memoria de las víctimas que ha tenido lugar en la Plaza de La Comunidad.
El Ayuntamiento de Alovera ha convocado una concentración silenciosa en memoria de las víctimas de los atentados, cuando se cumplen 12 años de un suceso que afectó de lleno a la provincia de Guadalajara, y se han depositado flores blancas y velas en el monolito ubicado en esta plaza en recuerdo de los fallecidos.