El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el líder regional de Podemos, José García Molina, han asistido, entre otros, a la inauguración de la exposición sobre la cerámica terra sigillata en el Parque Arqueológico del municipio toledano de Carranque.
A la inauguración también han acudido Rafael Martín, diputado provincial; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el alcalde de Carranque, Javier Martín, según informa la Diputación de Toledo.
Las autoridades asistentes a la inauguración.
El Parque Arqueológico de Carranque acoge hasta el 30 de junio esta exposición temporal sobre la elaboración de la cerámica terra sigillata hispánica y de paredes finas, fruto de un interesante trabajo de investigación y experimentación etnoarqueológica.
El objetivo es acercar al visitante a las condiciones materiales y técnicas de producción de las cerámicas de terra sigillata hispánica y cerámicas de paredes finas hispanorromanas.
La investigación la he llevado a cabo Vicenta Rico mientras que la coordinación es de Rubén Pérez y Silvia del Mazo, que forman parte del equipo de «Pequeños Arqueólogos, Talleres Didácticos», y Miguel Fernández, de Virtua Nostrum, se ha encargado del diseño y maquetación de la exposición.
Según ha informado la concejala de Cultura de Carranque, Victoria Lozano, la exposición cuenta con réplicas de piezas de cerámica, como platos o cuencos, de la época hispanorromana -siglo IV-, y tiene un marcado carácter didáctico ya que están acompañadas de paneles que muestran el proceso y las técnicas seguidas por la investigadora y alfarera Vicenta Rico para elaborarlas.
Además, se muestra la cerámica como un «documento histórico» en el que apreciar el trabajo que realizaban los alfareros hispanorromanos y los materiales que utilizaba.
El yacimiento de Carranque fue descubierto en 1983, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1986 y declarado Parque Arqueológico en 2003, año en que abrió al público.