Se ha abierto hoy en Castilla-La Mancha la veda para poder cazar el corzo en todo el territorio de la comunidad autónoma, una especie en expansión que tiene la mayor densidad de población en la provincia de Guadalajara.
La caza de esta especie podrá practicarse hasta el próximo 31 de julio, aunque solo en cotos y en la modalidad de rececho y de acuerdo con la resolución aprobatoria del plan técnico de caza de cada coto.
El presidente de la Federación de Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca España), Luis Fernando Villena, ha explicado hoy a Efe que la caza del corzo se viene practicando desde hace cuatro años en este mismo periodo hábil que va del 1 de abril hasta el 31 de julio.
Villena ha comentado que la provincia de Guadalajara es la que más densidad tiene de esta especie, así como en la que mejores trofeos se abaten cada año, «no sólo de la región, sino de toda España, conjuntamente con las provincias de Burgos y Soria».
El corzo ha sido una especie que ha experimentado en los últimos años una expansión muy importante, ha dicho el presidente de Aproca, «colonizando áreas donde nunca había estado anteriormente, como por ejemplo, la provincia de Cuenca, que es un buen ejemplo de ello».
Para Villanueva, quizás el problema en la actualidad es el furtivismo que la especie está sufriendo en toda la región, especialmente los machos adultos, produciéndose un desequilibrio en el estrato poblacional de la especie.
Por otro lado, se ha mostrado partidario de modificar el periodo de caza para esta especie en las distintas provincias de la región.
En este sentido, ha señalado que «no puede ser el mismo para toda la región, porque hay una diferencia muy importante entre el norte y sur regional».
En el norte el desarrollo de la cuerna a principios de abril no está finalizado, especialmente en machos jóvenes, mientras que en el sur de Ciudad Real, desde el mes de febrero, los machos adultos ya están desarrollados y por lo tanto convendría que se adelantara el periodo de caza para evitar problemas de furtivismo».