viernes, 22 de noviembre de 2024
en vigor en 2017 14/03/2016junio 7th, 2017

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha avanzado que la nueva ley contra la violencia de género estará aprobada, previsiblemente, en noviembre y en vigor en el año 2017, si bien ha apuntado que habrá medidas de esta normativa que se aplicarán este año.

Araceli Martínez se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha junto al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, antes de su comparecencia en el Parlamento autonómico para explicar el presupuesto del organismo que dirige en 2016.


Ha apuntado que el borrador de la nueva normativa, en el que trabajan «desde hace meses» y que modificará la ley autonómica de malos tratos de 2001, ya está «casi ultimado» y en el mes de abril, «si no surge ningún imprevisto», abrirán las mesas de participación y diálogo para que los grupos políticos y la sociedad civil hagan aportaciones.

Tras estas actuaciones, se iniciará el trámite parlamentario de la ley para que esté aprobada, previsiblemente, en el próximo periodo de sesiones, hacia el mes de noviembre, y en 2017 -ha añadido- «tendrá efectos».

No obstante, Martínez ha señalado que se adelantarán algunas cuestiones este año como el protocolo de mutilación genital femenina, que es «forma gravísima de violación de los derechos humanos» y contra las mujeres.

Entre las novedades de la nueva ley, ha destacado que se actualizará el lenguaje que recoge la normativa y se contemplará la trata de mujeres y niñas así como la situación que viven huérfanos de madre por violencia de género, entre otros aspectos.

Por otra parte, durante su comparecencia en la comisión, Martínez ha explicado que el presupuesto del Instituto de la Mujer en 2016 es de 16,6 millones de euros, lo que supone una subida del 13,2 por 100 respecto a 2015 y «supone tener para políticas de igualdad casi dos millones de euros más y, respecto a 2014, casi tres millones de euros más».

«Significa implementar acciones que supongan el empoderamiento de las mujeres y que también mejoren la asistencia y la protección a las víctimas de violencia machista», ha destacado Martínez, quien ha añadido que «el Instituto de la Mujer vuelve a ser visible y pone en marcha nuevas políticas de igualdad que habían quedado dormidas».

Como novedad, ha destacado que se van a convocar ayudas para la investigación en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y entidades sin ánimo de lucro, así como subvenciones para disminuir la desigualdad por valor de 110.000 euros.

Se creará también una bolsa para que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a estudios superiores, mientras que este colectivo es preferente en el Plan Extraordinario por el Empleo, ha destacado Martínez, quien ha apuntado que se tomarán medidas para acabar con la precariedad laboral de las mujeres y el acoso sexual en el ámbito del trabajo.

Y ha señalado que se impulsarán medidas para apoyar a la mujer rural, que las ayudas a la solidaridad se han incrementado un 150 por ciento y que el próximo mes de junio se renovará el convenio con Gicaman para el mantenimiento de pisos tutelados para este colectivo de mujeres.

A ello, ha añadido que se duplicarán las ayudas contra la violencia de género y se realizará un convenio con la Federación regional del Taxi para el traslado de mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos al hospital o a los juzgados.

En el ámbito de menores, ha destacado el trabajo que realizarán desde el Gobierno regional para hacer frente a la discriminación de los menores transexuales, así como la puesta en marcha de un programa de formación del profesorado en el marco del programa «Creciendo en Igualdad».

La directora del Instituto regional de la Mujer también ha señalado que «se rescatarán las ayudas a la cooperación internacional» y se desarrollará un plan de formación para los trabajadores de centros de la mujer y recursos de acogida de Castilla-La Mancha.

«Es muy importante para que puedan reciclarse y podamos ofrecer herramientas para que su formación esté lo más actualizada posible», ha destacado Martínez, quien ha explicado que la ejecución presupuestaria del organismo que dirige a fecha de septiembre de 2015 era de entre el 97 y 98 por 100.

Por otra parte, en respuesta a la oposición, Martínez ha explicado que su salario es superior al de la anterior directora del Instituto regional de la Mujer porque su rango esta legislatura es de viceconsejera, lo que le permite participar de manera activa en el Consejo de Gobierno.

(Visited 31 times, 1 visits today)