sábado, 23 de noviembre de 2024
jornada de protesta 14/03/2016junio 7th, 2017

Los trabajadores del Servicio de Limpieza del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) han secundando hoy mayoritariamente la jornada de protesta con la que han mostrado su rechazo a la decisión de la firma concesionaria del servicio de reducir el número de contratados.

Convocados por el Comité de Empresa del Servicio de Limpieza del centro hospitalario, los trabajadores se han concentrado frente a las puertas del hospital para oponerse a la decisión de la empresa concesionaria de reducir la plantilla en nueve trabajadores, después de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) haya renovado con ella el contrato del servicio por diez meses.


La presidenta del comité de empresa, Julia Sánchez, ha explicado a los medios de comunicación que la decisión de la empresa de despedir a nueve trabajadores se produce después de que en los últimos años la plantilla se haya reducido a las actuales 127 que prestan servicio en el centro sanitario.

Sánchez ha explicado que la decisión de estos despidos se produce después de que el Comité de Empresa se negara a firmar un nuevo ERTE propuesto por la empresa concesionaria.

En este ERTE, la empresa proponía una reducción de hasta el 40 por 100 de la carga de trabajo, algo que según los sindicatos es «inasumible» debido a que la actual plantilla ya es insuficiente para poder realizar las tareas de limpieza en el hospital.

A pesar de las reuniones previas entre empresa y Comité, ha señalado Sánchez, «ha sido imposible alcanzar un acuerdo», ya que «las condiciones de la empresa siempre han sido inasumibles, pues llegó a proponer la salida rotativa y temporal al paro de 15 personas» a lo que los sindicatos «también se negaron».

La plantilla, ha añadido, «ha mermado tanto que es imposible poder cumplir con el trabajo mínimo para garantizar la adecuada limpieza del hospital».

«NO SE ESTÁ TOMANDO EN SERIO ESTE PROBLEMA»

En este sentido, ha lamentado que «el Sescam no se esté tomando en serio este problema cuando la limpieza es un servicio tan importante como otros en un hospital».

En este sentido, el vicepresidente del comité de empresa, Juan Antonio Lillo, ha lamentado que el Sescam les esté considerando «trabajadores de segunda», mientras al resto de funcionarios o trabajadores públicos les comienza a reconocer derechos perdidos.

Los sindicatos han venido recordando en los últimos días que el nuevo ERE que supondrá el despido de nueve trabajadores «es claramente insuficiente» para llevar a cabo los trabajos incluidos en el pliego de adjudicación del servicio, pues cada limpiadora tiene, entre habitaciones, aseos, despachos, almacenes y pasillos, alrededor de 50 áreas a limpiar en un plazo de 6,5 horas.

La actual situación laboral que vive este colectivo, ha añadido Lillo, «está incluso produciendo que cada mes se registren alrededor de dos accidentes laborales».

Los sindicatos han realizado un llamamiento al Gobierno regional y a la Consejería de Sanidad para que «tomen cartas» ante el ERE presentado para «evitar esos despidos y mantener los niveles del servicio de limpieza» en el centro hospitalario.

(Visited 25 times, 1 visits today)