La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural cuenta para 2016 con 1.387,7 millones de euros y destaca el aumento en un 200 por 100 de la inversión para la modernización de regadíos e infraestructuras, así como la «cuantía importante» dirigida a la incorporación de jóvenes agricultores.
El consejero de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, ha aportado estos datos durante su comparecencia en las Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el presupuesto con el que cuenta la Consejería en 2016.
El presupuesto, ha explicado, es un 1,7 por ciento superior al del año 2015 (23,6 millones de euros más) y supone el 20 por ciento del total de las cuentas generales de la comunidad para este año, dos puntos por encima que en 2015, incluyendo la partida del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf).
Entre otras cuestiones, el consejero ha destacado «la importancia que tiene» para el Gobierno regional la industria agroalimentaria y, en concreto, ha destacado «la herramienta más importante de fomento de inversiones, la línea Focal».
En este sentido, ha apuntado que la primera convocatoria fue de 50 millones de euros y conllevó inversiones de hasta 325 millones de euros, lo que ha dicho que les «hace pensar en seguir trabajando en pos del desarrollo de la industria agroalimentaria de la región».
MÁS DOCTORES EN EL IRIAF
Arroyo ha explicado que el presupuesto del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) cuenta para 2016 con un presupuesto de 11,9 millones de euros y uno de los objetivos será tener más doctores en plantilla.
Del total del presupuesto del Iriaf, el consejero ha indicado que 6,7 millones de euros corresponden a gastos de personal, un 6 por ciento a gastos corrientes y un 35 por ciento a inversiones reales.
Ha señalado que se destinan más de 2,2 millones para potenciar la investigación, -que financiará, entre otros, el proyecto Clamber de Puertollano (Ciudad Real)-, y ha explicado que sólo hay seis doctores en la plantilla del Iriaf, pese a que engloba siete centros de investigación, por lo que ha apostado por «intentar en este tiempo conseguir algún doctorando más».
También ha dicho que potenciarán los contratos para jóvenes investigadores e «intentarán mejorar la situación de mantenimiento de los centros».
Uno de los cometidos este año del Iriaf, que tiene su sede en Tomelloso (Ciudad Real), ha añadido el consejero, será la recuperación de la Estación Enológica de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.