lunes, 25 de noviembre de 2024
sanidad 15/03/2016junio 7th, 2017

Las próximas oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por las que se ofertarán 1.040 plazas, se celebrarán, aproximadamente, a principios del año 2017, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Fernández Sanz ha desvelado esta fecha en una entrevista con la Agencia Efe, en la que ha dicho que la convocatoria de la primera oferta pública de empleo del nuevo Gobierno regional en el Sescam se publicará en el mes de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).


«A continuación, se producen dos concursos, interno y externo, y esto nos llevará a final de año para que los exámenes se celebren a principios del 2017 aproximadamente, son fechas que saldrán calendarizadas, pero por lo que ya sabemos, irán por ahí», explica el consejero.

De las 1.040 plazas, 679 serán de acceso libre y 361 de promoción interna, según el acuerdo alcanzado por unanimidad entre el Gobierno castellanomanchego y los sindicatos USAE, UGT, SATSE, CSIF, CESM y CCOO.

En concreto, se ofertarán 148 plazas de facultativos especialistas de área, de las que 55 corresponden a anestesiología y reanimación, 38 a cirugía ortopédica y traumatología, 18 a farmacia hospitalaria y 34 a radiodiagnóstico.

Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de médicos de familia en equipos de atención primaria y 18 de pediatras de área y en equipos de atención primaria, así como 16 de médicos de urgencia hospitalaria.

En lo que respecta al personal diplomado de grado, la oferta contempla la convocatoria de 239 plazas de enfermería, 24 de fisioterapia, 35 de matrona y 7 de terapia ocupacional.

En personal sanitario técnico, se convocarán 71 plazas de técnicos superiores sanitarios: cinco de anatomía, 43 de laboratorio, 16 de radiodiagnóstico y 7 higienistas dentales.

Además, se convocarán 161 plazas de auxiliares de enfermería, así como 23 plazas para el grupo de gestión administrativa, 11 de ingeniero técnico, ocho de trabajador social, 27 del grupo administrativo, 106 del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.

Por otra parte, el consejero recuerda que el acuerdo con los sindicatos incluye el Pacto de Estabilización del Empleo para terminar con la precariedad laboral de más de 1.000 plazas en 2016, que se incorporarán a las ofertas públicas de empleo en los próximos años.

Hasta el momento, apunta el consejero, se han creado este año cerca de 400 plazas, que «son, parte por las 35 horas, y parte por esos contratos que había cortos y que los vamos a hacer plazas vacantes».

Preguntado por la legalidad de la reducción de la jornada laboral de los funcionarios de Castilla-La Mancha a 35 horas semanales que cuestiona el Gobierno central, el consejero opina que el Ejecutivo regional ha «hecho las cosas bien, adecuadamente y sujetas a norma».

«No entendemos que tenga razón el Gobierno central, pero el 6 de abril lo discutiremos», afirma en referencia a la comisión bilateral de cooperación entre el Gobierno central y la Junta que se reunirá en esta fecha para estudiar este asunto.

CLM IRÁ A LOS TRIBUNALES POR LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA SI NO HAY INTERTERRITORIAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá, probablemente ante el Tribunal Supremo (TS), el real decreto que regula la denominada «prescripción enfermera» si el Gobierno central en funciones no convoca el Consejo Interterritorial de Salud para revisar esta normativa.

El consejero de Sanidad ha desvelado la posibilidad de que el Gobierno regional acuda a los tribunales por este asunto, como ya han hecho otras comunidades autónomas como Canarias, Navarra, Asturias, Extremadura, Cantabria y Cataluña.

«El 30 de diciembre reclamamos ante el Ministro la reunión urgente del Consejo Interterritorial, después nos hemos manifestado en contra, aunque no hemos ido aún a la denuncia ante el juez», explica el consejero, quien añade que han convocado «una mesa técnica con todos los intervinientes», con los sindicatos y los colegios de enfermería y de médicos.

Añade que el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una proposición no de ley «de cara a la postura en contra de este real decreto» y transmite un mensaje de «tranquilidad a los profesionales» porque han «hecho una revisión del seguro» que tienen con los profesionales.

En este sentido, apunta que Mapfre les «ha respondido por escrito que, a pesar del real decreto, sigue habiendo una cobertura para los profesionales en cualquier circunstancia».

«Por lo tanto, pedir tranquilidad y esperar a ver si el Consejo Interterritorial o el ministro en funciones (Alfonso Alonso) decide reunirnos y sino tendremos que ir al juzgado como otras de las comunidades de las que estamos en desacuerdo», apunta.

(Visited 18 times, 1 visits today)