El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Rafa Esteban, ha pedido a la directora general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Carmen Amores, que investigue y valore la posibilidad de denunciar al anterior director general del Ente con el PP, Nacho Villa, «por una presunta malversación de caudales públicos».
Rafa Esteban, presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, en el centro de la imagen.
¿El motivo? La auditoría que supuestamente se realizó en 2012, unos meses después de la llegada de Villa, que hizo Luis Vicens, a quien más tarde se le contrató como director financiero, y por la que se le hicieron dos pagos, de más de 5.000 euros (más de 10.000 euros en total), pero cuya auditoría no aparece por ningún lado, tal y como ha señalado Amores en el transcurso de la celebración de la Comisión en la que ha comparecido para explicar el Presupuesto de RTVCM para 2016.
Esteban ha insistido: «Si este trabajo no está, investigue y valore poner una denuncia contra Nacho Villa por presunta malversación de caudales públicos, le pido que lo investigue y lo lleve al próximo Consejo de Administración de RTVCM».
Previamente, el dirigente socialista le ha pedido a Amores que no quieren que haya, «como en la época de Villa, plantillas paralelas para hacer los trabajos al dictado que se encargaban desde la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha contra alcaldes y concejales de un signo político diferente. También le pedimos que no esconda la existencia de un déficit oculto, porque Villa se erigía en el estandarte de la autoridad pero dejó un pufo de 9,2 millones que hay que pagar ahora. Ni engañe en las partidas de los sueldos de los trabajadores».
Además, Esteban le ha pedido que no quieren un Ente «que acumule cinco sanciones de la Inspección de Trabajo, que tenga falta de transparencia en el organigrama o en los contratos, que no tenga una audiencia con mínimos históricos, con pérdida de prestigio y desarraigo en la sociedad de Castilla-La Mancha. Queremos empezar a ver una televisión nueva y renovada».