El VIII Congreso Autonómico de CSI-F Castilla-La Mancha ha elegido como nuevo presidente al ciudadrealeño Julio Retamosa, que ha liderado la única lista presentada y que ha logrado el 99 por 100 de los votos de una asamblea que ha contado con 98 compromisarios de los más de 15.000 afiliados al sindicato.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS
El nuevo presidente ha realzado la candidatura «de unidad», al integrarse en su candidatura todos los presidentes de las uniones provinciales, que forman parte de la nueva ejecutiva regional, y se ha mostrado «muy satisfecho, contentísimo» porque «lo único que hace es representar la unidad en la región y en toda España».
Retamosa ha admitido que «hay muchas cosas por mejorar» y que entre los grandes objetivos está «el acabar con el bipartidismo» de CCOO y UGT en la empresa privada, que ha creído, además, «no es muy legal» al opinar que «en la pública un delegado se consigue con no más de 100 votos y en la privada con un voto se tiene un delegado».
«Son tiempos de cambios. El bipartidismo en política ya no existe y nos encaminamos a que tampoco exista en los sindicatos», ha dicho.
Además, ha incidido en el compromiso de su sindicato de luchar «por encima de lo demás» contra el paro porque «no podemos asumir que haya 227.000 desempleados en la región, con un 25 por 100 de tasa de paro, que es del 54 por 100 en los menores de 25 años», y la corrupción: «Son dos vergüenzas con las que tenemos que acabar».
«Año tras año la historia se repite y aquí no avanzamos anda», ha lamentado Retamosa, quien entre las principales demandas ha citado el fomento de las políticas de empleo y la readmisión de los 20.000 funcionarios despedidos por los recortes en la última legislatura.
Retamosa ha ampliado que, en el programa del CSI-F, y bajo el axioma de mejorar las condiciones laborales, «queremos recuperar lo nuestro» y, por ello, «pedimos al Gobierno regional que nos devuelva lo que nos quitó por la crisis y, también, que sea serio».
«Lo que no se puede hacer es tener una postura cuando se esta en la oposición y otra cuando se gobierna», ha criticado Retamosa, que se ha referido a la tasa Cospedal del 3 por 100 que «ahora nos la tratan de devolver recuperando un punto el año próximo».
El nuevo presidente ha pedido al Ejecutivo regional que «piense que en los últimos diez años hemos perdido aproximadamente un 30 por 100» de poder adquisitivo, que ha calificado de «estafa, un engaño por ser más suave, a los empleados públicos».
«Comprendemos que la situación está mal, lo entendemos, pero no hemos encontrado un ejemplo motivador en los políticos, porque siguen cargos de libre designación, aumentos, muchas secretarías, asesores, y eso nosotros no lo hemos visto y, por ello, no nos pueden dar ningún ejemplo», ha concluido.
En la clausura han intervenido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, antes de cerrarla el presidente nacional del CSI-F, Miguel Borra, y han asistido también el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.
Junto a Julio Retamosa, en la nueva ejecutiva regional repiten Ramón Caballero, Alfonso Lázaro y Victoria Ortiz, y la completan los presidentes de la cinco uniones provinciales: Rosa María García (Albacete), Rafael Céspedes (Ciudad Real), Berta Ábalos (Cuenca), Ana Isabel Álvarez (Guadalajara) y Ángel Carvajal (Toledo).