La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado hoy de que la previsión es que el Consejo de Gobierno que se celebre a mediados de abril apruebe el programa «Garantía + 55», dirigido a personas desempleadas de Castilla-La Mancha mayores de 55 años.
Franco ha aportado este dato a preguntas de los periodistas en rueda de prensa antes de comparecer en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar del presupuesto de su departamento para este año y de la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior.
La consejera ha explicado que el programa «Garantía + 55» va «bastante avanzado», mientras que ha apuntado que el Plan de Autoempleo, Emprendimiento y Creación de Empresas se está negociando en las mesas de trabajo del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha.
Así, ha indicado que «a finales de mayo, principios de junio» estarán «dibujadas las principales líneas estratégicas» de este plan con el fin de ponerlo en marcha en el primer semestre del año.
«Los trabajadores autónomos suponen casi una cuarta parte de la afiliación a la Seguridad Social y su peso específico en nuestro tejido productivo nos lleva a trabajar en un plan que pondremos en marcha en 2016», ha destacado Franco, quien ha añadido que dirigirán al autoempleo más de 7,7 millones de euros este ejercicio, con la previsión de duplicar la inversión a lo largo de la legislatura.
Por otra parte, ha informado de que, también en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo, se han realizado 900 contratos a jóvenes y antes del 1 de mayo se prevé hacer 12.000 contrataciones por parte de los ayuntamientos.
Hasta el momento, ha explicado, se han realizado unas 500 contrataciones.
PREMIOS CERVANTES DE GASTRONOMÍA Y AYUDAS A LA ARTESANÍA
La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía contará para 2016 con un presupuesto de 6,5 millones de euros y, entre las novedades, destacan la convocatoria de los Premios Cervantes de Gastronomía y la recuperación de las ayudas a la promoción artesana, que no se convocan desde el año 2011.
«Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el sector del turismo es uno de los principales motores de la economía regional, un sector que ha comenzado en 2016 con incrementos tanto en viajeros como en pernoctaciones», ha destacado Franco, quien ha señalado que estos aumentos se sitúan por encima de la media nacional.
Y colocan a Castilla-La Mancha como el cuarto destino que más crece en pernoctaciones de turismo rural, por detrás de Andalucía, País Vasco y Madrid, ha señalado.
Entre 2011 y 2015, ha lamentado la consejera, el presupuesto en materia turística se redujo más de un 77 por ciento, mientras que este año se pondrán en marcha nuevas iniciativas.
Entre otras, ha señalado que habrá una mayor presencia institucional de Castilla-La Mancha en las ferias de turismo, se realizarán actuaciones de señalización, se convocarán los Premios Cervantes de Gastronomía y habrá pruebas de habilitación de guías turísticos en la región.
Con los Premios Cervantes de Gastronomía, la Junta recupera los galardones regionales gastronómicos que no se han celebrado en los últimos cuatro años, al tiempo que se aprovecha la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes para darles una nueva nominación.
ACTIVIDAD ARTESANA
Franco también ha destacado que se mantendrá la oficina de información turística de la Junta en Toledo y el próximo Consejo de Gobierno aprobará las ayudas a la promoción de la actividad artesana para apoyar la participación de los artesanos que participen en la edición itinerante de Farcama, que tendrá lugar entre el 27 y el 31 de mayo en Ciudad Real.
Por otra parte, ha señalado que, en el marco del Eje de Comercialización del Plan Adelante, se destinarán 450.000 euros a la promoción del sector comercial, en especial el pequeño y mediano comercio.
«Un sector clave en la economía de nuestra región por su contribución a la cohesión social y territorial, al empleo, a la distribución de la riqueza y al bienestar y calidad de vida de la ciudadanía», ha señalado Franco.