El Proyecto Life+Iberlince espera que esta primavera se puedan producir los primeros nacimientos de linces ibéricos en libertad en Sierra Morena Oriental, el área de la provincia de Ciudad Real donde desde julio de 2014 viene trabajando en la reintroducción de la especie.
Según ha dado a conocer el proyecto en un comunicado, en los últimos meses se ha detectado el emparejamiento y posible apareamiento de varios individuos que, junto con otros indicios, lleva a pensar que algunas hembras liberadas en campañas anteriores puedan estar en disposición de reproducirse esta primavera.
Este hecho sería muy importante, porque si alguna de las hembras pariera definitivamente, crearía un vínculo con el territorio fundamental para lograr asentar la población a la zona de reintroducción, ha destacado.
Estos datos han sido aportados por técnicos de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, junto con otros miembros del Proyecto Life+Iberlince (Fomecam, WWF y Aproca), en un encuentro que han tenido con propietarios de fincas cinegéticas privadas que colaboran con el proyecto.
El encuentro, que tenía como finalidad hacer balance del funcionamiento del programa en Sierra Morena Oriental, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Viso del Marqués y en el ha participado la alcaldesa de este municipio, María Luisa Delfa Monsalve.
En esta reunión se dio a conocer de manera detallada la situación actual del proyecto en Sierra Morena Oriental, donde se está inmerso en la tercera campaña de liberaciones de ejemplares de lince ibérico procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad.
LOS EJEMPLARES LIBERADOS SE HAN ADAPTADO BIEN
Iberlince ha apuntado que el balance «sólo puede calificarse de positivo, dado que los ejemplares liberados, con edades inferiores a un año, se han adaptado bien al territorio y la mortalidad responde a las cifras previstas».
En este tiempo, han señalado los técnicos, «se ha detectado que de forma gradual se está produciendo un claro descenso en el número de bajas, fruto seguramente de la estabilización progresiva de los individuos».
En el encuentro también se ha dado a conocer que estos primeros ejemplares han sido pioneros, y que colonizar un territorio con una especie animal no es un trabajo sencillo, si bien, los inconvenientes que han ido surgiendo durante la reintroducción han servido para aprender y mejorar de cara al futuro.
Además, se ha repasar con los propietarios de las fincas cinegéticas, con las que el proyecto ha firmado acuerdos de colaboración, el estado general de las obras y actuaciones que se están realizando en estos espacios para mejorar y fomentar las poblaciones de caza menor.
Asimismo, se les ha informado que estas obras están siendo evaluadas para detectar la influencia que tienen sobre las especies de fauna que se quiere fomentar, principalmente el conejo de monte, que es alimento básico del lince ibérico y pieza fundamental para la gestión cinegética de las fincas.