El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha considerado que las competencias en cuanto a prescripción de medicamentos debe recaer en médicos, odontólogos y podólogos, tras la realización de un diagnóstico previo por parte de un facultativo.
En un comunicado, el Colegio de Médicos de Toledo ha subrayado que la prescripción médica es «inseparable» del diagnóstico, cuyo aprendizaje se adquiere «fundamentalmente» en los estudios universitarios del grado de medicina.
El Colegio de Médicos toledano ha celebrado una mesa sobre prescripción, en el marco del debate en todos los ámbitos de la asistencia que ha generado la reciente publicación del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Una de las conclusiones de la mesa, a la que han asistido numerosos facultativos, es que exigir el diagnóstico previo a la prescripción, por parte del profesional competente, «refuerza la seguridad» de los pacientes en el proceso asistencial, mediante su control y seguimiento.
Esta premisa se incluye en el marco de los principios de la atención integral de la salud y para la continuidad asistencial que establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ha apuntado el Colegio de Médicos.
Asimismo, ha indicado que exigir la acreditación previa de los enfermeros para el ejercicio de las competencias sobre prescripción enfermera es también «una garantía de una correcta y segura calidad de la asistencia».
SOLO ES COMPETENCIA DEL MÉDICO
Por ello, el Colegio de Médicos de Toledo ha insistido en que la prescripción solo es competencia del médico y en su caso del odontólogo y el podólogo.
En este sentido, y «en defensa de la mejor protección de la salud y de la seguridad de la atención a los pacientes», el Colegio ha abogado porque los médicos «deben registrar siempre en la historia clínica las decisiones y órdenes de tratamiento que son de su competencia así como emitirlas y trasladarlas formalmente al profesional de enfermería», pero ha reiterado que «en ningún caso deben asumir funciones que no le corresponden».
En cualquier caso, el Colegio de Médicos toledano ha abogado por «la buena relación y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios», en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, cada uno en las funciones y competencias que le corresponden, para ofrecer «la mejor calidad» de atención sanitaria a los pacientes.
En la mesa ha participado el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín, el director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Zaragoza García, o el profesor de derecho sanitario y bioética de la Escuela Nacional de Sanidad, José María Antequera Vinagre, entre otros.