De los 54 ex altos cargos del anterior Gobierno del PP a los que se les «olvidó» presentar en tiempo y forma su declaración de bienes, patrimonio e intereses, eran 25 los que se habían «retrasado» un poquito más. Pero casi un año después, lo han hecho todos. Por eso el actual Ejecutivo ha archivado el procedimiento sancionador que inició contra ellos, tal y como ha anunciado Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha archivado el procedimiento sancionador que inició contra los ex altos cargos del Gobierno «popular» de María Dolores de Cospedal que no habían cumplido con la obligación legal de realizar la declaración de bienes, patrimonio e intereses porque, «casi un año después ya lo han hecho», tal y como ha confirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.
En octubre de 2015 fue el propio presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, quien anunció durante su balance de 100 días que eran 54 los ex altos cargos que no habían cumplido con esa obligación legal. Un mes después, en noviembre, se inició un procedimiento sancionador y 29 de esos ex altos cargos cumplieron con lo que deberían haber hecho antes.
Ahora, en marzo de 2016, se cierra el procedimiento porque los 25 que faltaban ya lo han hecho, «casi 300 días después», ha recalcado Hernando, «lo que es lamentable. Casi un año más tarde, todos los infractores han cumplido ya».
«ADEMÁS DE SER HONESTOS, ESTE GOBIERNO TIENE QUE PARECERLO»
Page ya anunció en octubre que esto no lo iba a permitir en su Gobierno, «porque además de ser honestos, este Gobierno tiene que parecerlo». El propio presidente anunció que en el listado de los 54 ex altos cargos que no habían presentado la declaración no había exconsejeros, «pero algunos de ellos hicieron la declaración, no como miembros del Gobierno, sino con otro título».
Aunque anunció que se harían públicos los nombres de los infractores, al final no llegó a hacerse.