El diputado regional de Podemos José García Molina ha subrayado hoy que «no nos gustan» las derivaciones de pacientes a la sanidad privada y ha advertido de que «sólo consentiremos las derivaciones que sean justificadas y estrictamente necesarias», y con los mismos criterios de «calidad y exigencia».
En su intervención en la comisión de economía y presupuestos de las Cortes, en la que ha comparecido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para explicar las cuentas de su departamento en 2016, García Molina ha señalado que las derivaciones a centros privados «son un mal necesario» pero también ha dejado claro que «hay que poner coto y control» a este sistema.
Ha recordado su compromiso de publicar cada trimestre las derivaciones de pacientes a la sanidad privada, que solo tienen que ser «justificadas y estrictamente necesarias», ha matizado.
El también secretario general de Podemos se ha referido, también, al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid y no ha estado de acuerdo con las declaraciones, en la comisión, del consejero, que ha dicho que los pacientes de Guadalajara «está claro» que tienen que ser atendidos en hospitales de Madrid, por cuestiones geográficas.
Para Podemos, no obstante, los pacientes de Guadalajara deberían poder ser atendidos en Guadalajara, ya que algo diferente es la «cooperación» que hay en zonas fronterizas, como en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina que atiende a los pacientes abulenses del Valle del Tiétar.
García Molina ha aludido a los recortes en sanidad durante la pasada legislatura, alrededor del 13 por ciento entre 2012 y 2014, pero también ha criticado que ya en la anterior legislatura hubo recortes con un gobierno socialista.
El líder regional de Podemos ha insistido en que los presupuestos de 2016 «no son los que quisiéramos» pero ha señalado que «hemos podido dejar una huella en algunas áreas».
En su última intervención, García Molina también ha dicho que el PSOE «parece que se viene arriba» en su apuesta por lo público cuando está en la oposición «y pide cosas que cuando está en el Gobierno es más difícil de cumplir».
En respuesta a Podemos, el diputado del PP Carlos Velázquez ha criticado que García Molina «se ha institucionalizado» porque a lo que llamaba «privatización» de la sanidad, ahora lo llama «derivación».