sábado, 23 de noviembre de 2024
Sanidad 16/03/2016junio 7th, 2017

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene un presupuesto para 2016 de 2.552 millones de euros -el 30,32 % del global de la Junta- y, entre sus objetivos, se encuentra recuperar la plantilla perdida, con lo que en junio de 2016 habrá 835 profesionales más que en 2015, hasta 25.490.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aportado estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para explicar el presupuesto con el que cuenta el Sescam para este año, una vez que esta mañana ha explicado el presupuesto de la Consejería.


El gasto previsto en materia de personal para el año 2016, ha detallado, es de 1.323 millones, un 4,61 por ciento más que en el ejercicio anterior y representa la mayor partida del presupuesto con el que cuenta el Sescam.

Con ello, el consejero ha destacado que aproximadamente en el primer año de legislatura, en junio de 2016, la región contará con 835 profesionales más que en el año anterior y la previsión es crear 1.042 plazas durante todo el año al haberse aplicado la reducción de la jornada laboral a 35 horas.

Además, de acuerdo con el Pacto de Estabilización firmado con los sindicatos, se terminará con la precariedad laboral de cerca de 1.500 plazas y se convocará un oferta de empleo público de otras 1.040 plazas, cuyos exámenes se celebrarán a principios de 2017. 

Con ello, el consejero ha resumido que los principales objetivos del Sescam para este año son recuperar los derechos perdidos de los profesionales sanitarios, redimensionar las plantillas y la optimización de los recursos.

Por otra parte, ha explicado que el presupuesto para gastos en bienes corrientes y servicios será en 2016 de 685,04 millones de euros (un 20,44 por ciento más que en 2015) y el de transferencias corrientes de 493,9 millones (un 7,35 por ciento más).

En el caso de las inversiones reales, ha apuntado el consejero, el incremento es del 0,37 por ciento, hasta llegar a los 48,10 millones de euros.

Sin embargo, el diputado del PP Juan José Jiménez ha opinado que «cuando se necesita derivar muchos pacientes es que hay algo que mejorar» y ha calculado que para compensar la reducción de la jornada laboral sería necesario contratar este año a 1.800 profesionales.

«No estoy haciendo demagogia, doy datos concretos y concisos», ha aseverado Jiménez, quien también ha criticado la dotación en el capítulo de inversiones.

«Si el sistema sanitario público evolucionara con la potencia que debería tendría que haber disminuido el presupuesto a la sanidad privada y no lo ha hecho. Esto se traduce, a pesar de que alguien no lo quiera ver, en un aumento cada día en listas de espera», ha advertido el diputado regional del PP.

En respuesta a estas declaraciones, el consejero ha criticado la utilización de una «calculadora domiciliaria» por parte del PP y ha denunciado que los ‘populares’ realizan «cálculos baratos».

«Hay que hacer las cuentas serias, han tenido cuatro años para presentar un presupuesto adecuado, para no despedir», ha aseverado Fernández Sanz, quien ha denunciado que durante la pasada legislatura se perdieron 3.000 puesto de trabajo en sanidad.

Además, sobre las listas de espera, el consejero ha destacado que desde el pasado mes de octubre han disminuido en 12.904 pacientes, al tiempo que ha destacado que en el mes de enero no se produjo ninguna derivación quirúrgica a clínicas privadas.

Por su parte, el diputado de Podemos José García Molina ha celebrado el aumento del presupuesto dirigido a la sanidad pública, aunque ha cuestionado algunos asuntos, como el que se dediquen 1,8 millones de euros a la partida de prensa, revistas y libros.

También ha valorado que se hayan reducido un 8 por ciento las derivaciones a clínicas privadas y ha advertido de la necesidad de que las que se produzcan cumplan con los criterios de calidad y que no se menoscaben los recursos públicos.

Además, ha pedido que se impulse una mesa para abordar la concesión del transporte sanitario y que se beneficie a empresas «que tienen buenas prácticas» y no sentencias en contra.

La diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar, por su parte, ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page «está recuperando todos esos derechos que arrebató» el PP en la pasada legislatura.

(Visited 19 times, 1 visits today)