El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy reprobar al Gobierno central, del PP, por el último trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, con el rechazo del PP y el voto a favor de Ciudadanos y Ganemos, que han respaldado la moción del PSOE por considerar este trasvase «preventivo».
Esta moción, que ha sido aprobada en el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Toledo con 16 votos a favor y 8 en contra, pide al Gobierno de España que «deje de tomar este tipo de decisiones sin que queden garantizadas las necesidades de consumo medioambientales, comerciales y turísticas de toda la cuenca del Tajo».
El texto aprobado, según ha detallado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Pablo Sabrido, también pide que se traslade este acuerdo a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para su transmisión al Gobierno de España.
Tanto el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, como el de Ganemos, Javier Mateo, han apoyado la moción socialista y mientras Paños ha criticado el trasvase de 60 hectómetros cúbicos para los meses de marzo, abril y mayo porque «parece un acto de fe», ya que «no se sabe cómo va a estar» la cabecera del Tajo en esos meses, Mateo ha tachado la nueva derivación de «nuevo atentado al Tajo».
«El PP cierra una nefasta legislatura para el Tajo», ha lamentado Mateo, quien ha criticado que «primero aprobaron el memorándum y ahora este trasvase preventivo, sin datos de cómo estará la cabecera del Tajo».
«EL TAJO NO NECESITA POSTUREOS SINO UN NO ROTUNDO AL TRASVASE»
Asimismo, ha advertido de que el Tajo «no necesita postureos, sino un no rotundo al trasvase» y se ha mostrado convencido de que este objetivo se conseguirá «al final, ya sea a través de las urnas, el Pacto por Toledo o los tribunales».
En cambio, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, se ha preguntado cómo van a reprobar a un Gobierno que «ha hecho más que ningún otro para garantizar la calidad y salubridad del río Tajo».
Como ejemplo de ello, ha citado los 3.200 millones de euros que contempla el Plan Hidrológico del Tajo, las cinco reservas pluviales que recoge y que nunca antes se había hecho y la consecución de un caudal para Toledo de 24 metros cúbicos por segundo, «nunca antes conseguido».
En cambio, Labrador ha acusado al PSOE de haberse colocado en el «top ten de aprobación de trasvases sin haber agua», dado que, ha señalado, fue un gobierno central del PSOE el que aprobó un trasvase del Tajo al Segura cuando los pantanos de cabecera tenían 131 hectómetros cúbicos.
A ello, ha sumado que, en 2007, «dejaron los pantanos de cabecera con 159 hectómetros cúbicos.
Labrador ha reprochado también que, en el presupuesto de 2016, el Gobierno regional solo haya reservado 43,56 millones de euros para el saneamiento de agua y también ha criticado la reducción del 10 por ciento en obra hidráulica, por lo que se ha preguntado si el gobierno local, formado por PSOE y Ganemos, también va a reprobar al Ejecutivo regional a pesar de que son «compañeros».
Por su parte, Sabrido ha apuntado que ha habido gente que ha perdido la vida manifestándose en defensa del Tajo en alusión a un joven dirigentes de Juventudes Socialistas que falleció en un acto de protesta contra los trasvases en julio de 1994.
El portavoz ha calificado el último trasvase como un «nuevo saqueo al Tajo» y ha invitado al PP a que vaya a favor del río y abandonen el inmovilismo en el que, a su parecer, se encuentran los ‘populares’, porque «los toledanos se lo agradecerán».
Con todo, ha aseverado que esta moción no va contra el PP, sino que es a favor del Tajo.