El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado esta tarde por unanimidad instar al Gobierno regional a la apertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores y centro de día de gestión pública, si bien no se ha fijado una fecha concreta como ha reclamado el PP.
La moción aprobada con el respaldo de los cuatro grupos con representación municipal (PSOE, PP, Ganemos y Ciudadanos) pide también instar al órgano competente del PP regional a que dé explicaciones públicas que argumenten el cierre continuado de infraestructuras socio sanitarias en Toledo, en especial el Hospitalito del Rey, durante los 4 años en que gobernó la Junta.
Esta última petición ha provocado las críticas del Grupo Popular, cuyo portavoz, Jesús Labrador, ha ironizado con que «es la primera vez que se insta a cumplir algo a un partido que ostentó la responsabilidad del gobierno en el pasado».
En este contexto ha pedido al portavoz de Ganemos y concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, que retirase «esta alusión al PP» de la moción, así como que pusiese una fecha concreta para la apertura de la residencia, si bien ha puntualizado que la apoyaría igualmente, «porque el interés de los ciudadanos está por encima de todo».
Mateo ha agradecido el apoyo del PP a esta moción, que ha insistido en que «no es una moción de Ganemos, sino del movimiento ‘Hospitalito ya'», si bien no ha accedido a las dos reclamaciones hechas por el PP.
Por contra, el concejal de Servicios Sociales sí ha atendido el «ruego» que le ha hecho también el portavoz popular de que pidiese perdón por su afirmación de la semana pasada de que los votos del PP para esta moción «le daban igual» porque «son votos falsos».
Por su parte, el concejal del PSOE Teodoro García ha criticado en su intervención «la demagogia» que, en su opinión, demuestra el PP en materia de servicios sociales, por mantener cerrado este centro durante sus cuatro años de gobierno y cerrar el centro de día de enfermos de Alzheimer de la Diputación Provincial.
Y ha justificado el apoyo de su grupo a esta moción «por coherencia, por compromiso con los ciudadanos y por atender a sus necesidades, que es a lo que nos debemos», ha sentenciado García.
El orden del día del pleno municipal ha incluido también una propuesta del PP sobre la defensa de las diputaciones que ha sido aprobada tras una transaccional del PSOE para introducir la declaración de la Federación de Municipios y Provincias que propone la modernización de las administraciones provinciales que permita ofrecer sus servicios «con mayor eficacia y garantía de calidad a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes».
Por último, se han aprobado sendas propuestas de Ciudadanos para facilitar la movilidad interadministrativa a las empleadas públicas víctimas de violencia de género y otra para el desarrollo de un protocolo específico en el ámbito educativo sobre la Identidad de Género, mientras que se ha rechazado la moción del PP que pedía reducir y regular los olores en la ciudad de Toledo.