Ecologistas en Acción (EA) ha presentado un escrito hoy en el Congreso de los Diputados en el que solicita que se cree una comisión de investigación sobre posibles irregularidades en tres casos relacionados con el medio ambiente en el partido judicial de Talavera.
En el escrito, la asociación conservacionista solicita a la Mesa del Congreso de los Diputados que se cree una comisión de investigación sobre estos tres procesos judiciales, que actualmente se encuentran paralizados.
Uno de ellos es el de la construcción de un casa del exministro de Defensa Eduardo Serra en un terreno rústico de protección natural en Navalcán (Toledo), en el centro del Valle del Tietar, según indica Ecologistas en Acción en su escrito.
Otro es la construcción de un chalet propiedad del fiscal jefe de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, que ha sido construido en Pepino (Toledo) «en zona de policía de un lecho fluvial, prohibido por la Confederación Hidrográfica del Tajo», asegura el grupo ecologista.
El tercero se refiere al campo de golf «Palomarejos Golf», que se halla en el kilómetro 113 de la carretera N-V, a la entrada de Talavera de la Reina, sobre el que había una investigación de una posible trama de corrupción, que lleva paralizada 14 meses por parte de la Fiscalía de Toledo, asegura Ecologistas en Acción.
Por ello, Ecologistas en Acción demanda al Congreso de los Diputados que se cree la comisión de investigación y que en la misma «se requiera la presencia, por conducto de la Presidencia del Congreso», del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes y de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.
Ecologistas en Acción quiere que «sean oídos en todo lo que sepan y conozcan, y de las medidas que propongan para la solución del problema en el ámbito de sus respectivas competencias».
Además, de pedir la creación de esta comisión de investigación, EA ha registrado también hoy otra petición a la Fiscalía General del Estado para que abra una investigación y ha enviado a la Asociación de Profesional Independiente de Fiscales documentación sobre los tres asuntos, para que haga lo propio.