Más de 200 alumnos de Educación Infantil y Primaria han participado hoy en la manifestación «Talaverarranas» que ha convocado el colegio «Rafael Morales» para rechazar la violencia y el vandalismo y reivindicar que se respeten y cuiden los lugares emblemáticos de la ciudad de Talavera.
La promotora de esta iniciativa, la profesora Irene Eugercios, ha explicado a los medios de comunicación que la idea ha surgido a raíz de los actos vandálicos de los últimos meses, que han causado numerosos daños en la fuente de las ranas y el estanque de los patos de los jardines del Prado.
«Este sitio es muy bonito y especial para los talaveranos, pues todos hemos paseado por los jardines y echado de comer a los patos en nuestra infancia», ha subrayado Eugercios, quien ha añadido que todos en el colegio han aportado «su granito de arena».
En concreto, los niños han realizado pancartas y manualidades y han elaborado ranas con sus propios materiales que, al término de su marcha desde la basílica Nuestra Señora del Prado, han depositado en la fuente de las ranas a modo de ofrenda «para contrarrestar la destrucción que ha sufrido».
La concejal de Educación, María Victoria González, ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa de condena a los actos vandálicos de los últimos meses y ha asegurado que es «una propuesta fantástica para resaltar la belleza en contra de esos hechos que solo sirven para destruir instalaciones públicas».
También ha destacado la importancia de concienciar a los más pequeños para que respeten el entorno, así como de «mantener lo que tenemos y cuidarlo de la mejor manera posible».
Por su parte, la concejal de Mantenimiento Urbano, Lucía Pérez, ha afirmado que los servicios generales del Ayuntamiento ya han procedido a la reposición de los elementos que se destruyeron: cerramiento del estanque y ornamentación.
Y ha agregado que una de las ranas del estanque no echará agua porque, debido a los destrozos, está afectado el mecanismo interno y se ha preferido no picar para no romper más la fuente.
Además, se ha mostrado a favor de cerrar los jardines del Prado para evitar actos vandálicos y ha agradecido a los ciudadanos su colaboración en la denuncia de este tipo de hechos.