El Monasterio de Monsalud de Córcoles (Guadalajara) ha lanzado una campaña de crowfunding para poder financiar y desarrollar en los próximos meses la exposición ‘Brujas de la Alcarria’.
La campaña, iniciada en la plataforma Verkami, tiene como objetivo recaudar 3.500 euros durante los próximos 40 días, según ha explicado hoy en rueda de prensa el gestor del Monasterio ubicado en Córcoles (pedanía de Sacedón), Javier Fernández, a quien ha acompañado del alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.
Fernández ha explicado que la muestra ‘Brujas de la Alcarria’, que se ha conformado a partir del archivo documental de Cuenca, ilustra la presencia de brujas en la zona durante los siglos XVI y XVII y contará con paneles informativos, así como elementos de realidad aumentada y tecnología virtual que permitirán al visitante experimentar lo que vivieron las brujas.
Para ello, se van a construir simuladores de vuelo en escoba que «permitirá volar en un espacio de 360 grados el viaje que las brujas de Pareja, según recogen los documentos históricos, realizaban hasta el campo de Barahona en Soria», ha detallado el gestor del monasterio.
Asimismo, también mediante un simulador, se recreará la quema en la hoguera o la tortura en un cepo.
De este modo, ha subrayado Fernández, se ofrecerá a los visitantes el reto de apagar las llamas, «si se concentra lo suficiente, mediante la aplicación de una diadema Muse que mide la actividad cerebral y la concentración», todo ello relatando los conjuros y experiencias de las brujas de la zona.
Los interesados en apoyar este proyecto pueden realizar donaciones desde 12 y hasta 400 euros, a cambio de una serie de recompensas que irán desde el acceso ilimitado al Monasterio de Monsalud en 2016 y a la visita de la exposición ‘Brujas de la Alcarria’, con el mínimo donativo.
Por su parte, Peréz Torrecilla ha destacado que este novedoso proyecto puede servir de motor dinamizador y foco de atracción de turismo a la zona y que al mismo han mostrado su apoyo ya otros ocho municipios de la zona presentes en esta muestra a través de personajes e historias de brujas respaldadas con documentos históricos más allá de la leyenda, como Pareja, Huete o Gascueñas.