La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha elevará a la categoría de orden la resolución que establece los criterios para seleccionar a los cargos sanitarios, lo que incluirá una actualización de la normativa actual, según desvela el consejero de este departamento, Jesús Fernández.
En una entrevista con Efe, el consejero explica que Castilla-La Mancha es la única comunidad que recoge estos criterios a través de una resolución que «hizo en su día» el director gerente del Servicio regional de Salud (Sescam) y no por medio de una orden.
«Lo que queremos es elevar la resolución a la categoría de orden y en esa orden queremos revisar los criterios de evaluación para que no intervenga tanto la parte subjetiva y que sea lo más objetivo posible», expone el consejero en relación a la designación de cargos sanitarios.
Fernández apunta que, en este momento, están analizando las normativas del resto de comunidades autónomas y espera que se apruebe en Mesa Sectorial «a lo largo de este año», al tiempo que señala que su previsión es leer el primer borrador «a lo largo de junio o julio».
Por otra parte, el consejero afirma que uno de los objetivos de la Consejería que dirige es la humanización de la sanidad a través de las escuelas de pacientes, las redes de expertos y el Plan Dignifica.
«Creemos que hacemos las cosas bien desde el punto de vista de los profesionales, estamos diagnosticando bien, operando bien, estamos haciendo las cosas bien, pero creemos que hay que dar un salto en la parte del trato, hacer más agradable el entorno en el que ya hay demasiada actividad alrededor de una diagnóstico y un tratamiento», asevera Fernández.
PLAN DIGNIFICA
Apunta que la orden del Plan Dignifica estará lista este año y el objetivo después es convertirla en ley con el fin de garantizar que, «dando igual quien esté gobernando, quien esté decidiendo las políticas sanitarias, haya una humanización, un plan digno que resuelva los espacios donde se informa, que no haya gente en los pasillos de las Urgencias, que resuelva los tiempos de espera, la transparencia».
Por otra parte, señala que la Red de Expertos y Profesionales ya tiene su propio orden y avanza que en el mes de mayo se publicará la orden que regulará las Escuelas de Pacientes.
Fernández también habla de las listas de espera y destaca que se han reducido en 12.000 pacientes en los últimos cinco meses, aunque opina que «el número pierde importancia si el tiempo que esperan es el adecuado».
En este sentido, señala, ha bajado diez días la espera en consultas y cinco días la espera para pruebas diagnósticas y quirúrgicas.
DAR MEJOR RESPUESTA A LA DEMANDA DE LOS CIUDADANOS
«Pero tenemos que seguir trabajando mucho porque tenemos que dar mejor respuesta a la demanda de los ciudadanos y lucharemos por conseguirla», asevera el consejero, quien expone que la fórmula se basa en contratar a mayor número de profesionales y «explotar lo máximo posible los recursos ordinarios».
Con ello, pide «paciencia» a los ciudadanos y critica que se han «encontrado con muchas dificultades» derivadas de la gestión del Gobierno anterior.