Según publica hoy el diario «El País», Emiliano García-Page es el secretario general que más apoyo ha obtenido en su territorio en los 10 congresos regionales que el PSOE ha celebrado hasta ahora, tras el Congreso Federal que eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba por la mínima frente a Carmen Chacón.
Con su 95,82 por 100 de votos a favor, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha encabeza el ránking, seguido de cerca por Javier Lombán, de Aragón, que obtuvo el 94,71 por 100. Se da la circunstancia de que fueron los dos únicos congresos de los 10 celebrados hasta la fecha en los que hubo un solo candidato a la Secretaría General.
La lista sigue con Pere Navarro, con el 73,66 por 100 al frente del Partido Socialista de Cataluña; Francina Armengol, 67 por 100 en Baleares; Ximo Puig, 61,1 por 100 en Valencia; Tomás Gómez, con el 59,22 en Madrid; Rosa Eva Díaz, 58,2 por 100 en Cantabria; César Luena, 55 en La Rioja; Patxi Vázquez, 53,3 en Galicia; y Rafael González, 37,5 en Murcia.
Salvo Tomás Gómez y Patxi Vázquez, que repiten, los demás son nuevos al mando del PSOE en sus regiones. Aún quedan pendientes de celebración, pero ya están convocados para el mes de abril, los congresos del PSOE en Navarra, Castilla y León y Extremadura.
Pendientes de convocatoria están los congresos de Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias, donde son secretarios regionales José Antonio Griñán, Patxi López, Javier Fernández, que acaba de ganar las elecciones autonómicas; y José Miguel Pérez.