lunes, 25 de noviembre de 2024
Día del Síndrome de Down 21/03/2016junio 7th, 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha recordado hoy que uno de los grandes retos de su departamento para esta legislatura es «universalizar» la atención temprana en la región para que pueda llegar a todos los niños que lo necesitan. Sánchez ha hecho estas declaraciones en Ciudad Real momentos antes de visitar la sede de la asociación «Caminar», con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down.

La consejera, que ha estado acompañada por la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Jacinta Monroy, y por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha aprovechado su visita a esta asociación para conocer el trabajo que realizan los chicos y chicas de la asociación y mantener un encuentro con los responsables y los profesionales que trabajan en ella.


Sánchez ha reconocido que tenía mucho interés en visitar este dispositivo de atención temprana, porque uno de los retos de este Gobierno regional es universalizar esta atención en la región.

Para alcanzar este objetivo se están poniendo en marcha varias medidas, como ampliar el número de recursos, implantar el modelo de atención temprana centrada en el entorno y poner en marcha el protocolo de coordinación de sanidad, bienestar social y educación para poder atender con un diagnóstico precoz y con una intervención especializada la inclusión socio-educativa de los niños.

La consejera ha remarcado que el Día Mundial del Síndrome de Down «es una fecha importante para conmemorar desde la atención a la discapacidad» y ha señalado que el lema de este año, que hace referencia a los beneficios que tienen los entornos inclusivos, pone de manifiesto la importancia que tienen las entidades como «Caminar».

En este sentido, se ha mostrado muy satisfecha de poder comprobar cómo esta asociación ciudadrealeña cuenta con dispositivos de atención temprana, un programa de autonomía y otro de integración sociolaboral, que son fundamentales, ha dicho, para conseguir la inclusión total de las personas con discapacidad y de las personas con síndrome de Down.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha tenido también palabras de reconocimiento para el trabajo que realiza la asociación «Caminar», una entidad que «siempre ha contado y contará con el apoyo de la Diputación Provincial», ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Síndrome de Down Caminar Ciudad Real, Julián Carvajal, ha destacado que este día en muy importante para la asociación con el fin de dar a conocer el trabajo que a diario vienen realizando con las personas con síndrome de Down.

Carvajal ha indicado que espera que durante la jornada de hoy se note la presencia de la asociación en la ciudad, pues han colocado mesas informativas en distintos puntos en los que, además de informar sobre las actividades que realiza la asociación, venderán los productos que fabrican los chicos en la asociación.

Actualmente, la asociación «Caminar» da servicio en el centro ocupacional a una 30 de personas, mientras que en el servicio de atención temprana atienden a unos cuarenta usuarios y otros cinco acuden al Aula de Día.

Otro de los servicios importantes de esta asociación es la Escuela de Padres, donde éstos encuentran apoyo psicológico y además pueden recibir orientación sobre cómo afrontar el futuro de sus hijos, ha concluido el presidente de «Caminar».

(Visited 23 times, 1 visits today)