Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, los chicos y chicas del programa radiofónico «Capaces en la onda» han entrevistado al presidente de Castilla-La Mancha, un encuentro distendido en el que Emiliano García-Page ha mostrado su faceta menos política.
PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Durante esta entrevista emitida en Onda Cero y coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica que ostenta Toledo, los jóvenes de la asociación Down Toledo le han preguntado por sus gustos culinarios. Page ha respondido que no es delicado y que lleva 20 años comiendo fuera de casa. Otro secreto que ha desvelado es que necesita pastillas para dormir «no porque tenga mala conciencia», sino porque es algo que ha heredado de su padre, quien también tenía problemas para conciliar el sueño.
En el estudio improvisado que han preparado en el Palacio de Fuensalida -sede del Gobierno regional-, también han abordado cuestiones relacionadas con la inclusión social y laboral, la discapacidad, las oportunidades de trabajo… De hecho, fuera del guión una de las jóvenes del taller de radio le ha preguntado por las opciones que tienen en el mercado laboral las personas que, como ella, tienen Síndrome de Down. El presidente ha reconocido que hoy en día obtener un empleo es complicado para cualquiera pero más aún para ellos, por lo que ha añadido que «si me tienen que criticar quiero que sea por gastar más dinero en discapacidad y bienestar social».
«Capaces en la onda», dirigido por el periodista Javier Ruiz, lleva más de cinco temporadas emitiéndose en Onda Cero.
También en Toledo, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha defendido la igualdad de derechos y la integración de todas las personas en el Día Mundial del Síndrome de Down, en el que ha acompañado a jóvenes de la asociación Down Toledo y a sus familiares en el acto conmemorativo que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la institución provincial. Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y el vicepresidente de Salud y Bienestar Social, Tomás Villarrubia, han recibido en las escaleras centrales de la Diputación al presidente de Down Toledo, Lucas Gilaranz, y a los 40 jóvenes con Síndrome de Down con quienes han compartido los asientos de los diputados provinciales desde donde han leído un manifiesto reivindicativo a favor de sus derechos, por la convivencia y el respeto para todos por igual.
EN TALAVERA
En la ciudad de la cerámica, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ana Santamaría, ha asistido a los actos organizados por Down Talavera, actos entre los que se encontraban una exhibición de patinaje a cargo de la Asociación Talavera Patina, un concierto de música con la colaboración de la agrupación musical de los talleres Educando y de la Coral Quadrivium y la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de Down Talavera, María del Prado Pérez.