La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha recalcado «la falta de liderazgo del Partido Popular en la provincia donde la división interna es muy fuerte». Muestra de ello -ha indicado la socialista- «es que el presidente del Partido Popular Carlos Cotillas no sea capaz de cesar a Antonio de la Torre, al que el fiscal le ha pedido un año y tres meses de cárcel por un delito de falsedad documental».
En este sentido y según informa los socialistas en nota de prensa, la parlamentaria socialista ha mostrado su «sorpresa» por la «falta de respuesta de los ‘populares’ ante un nuevo escándalo» que esta vez se ha producido en la localidad de Valdepeñas donde el presidente local del Partido Popular y viceportavoz, Antonio de la Torre, puede enfrentarse a un año y tres meses de prisión.
«Si el Partido Popular y su presidente Carlos Cotillas no es capaz de tomar la decisión más sencilla que viene recogida en los estatutos del PP y que es el cese de este señor», ha indicado la socialista, es «porque teme que le muevan el sillón y necesita hasta el último de los apoyos aunque este se encuentre en la cárcel».
Por este motivo, Blanca Fernández ha exhortado a Cospedal a «que cuide su propia casa», aunque ha reconocido que «entiende que bastante tiene con Gurtel, Bárcenas, Rita Barberá, la corrupción en Valencia y tantos y tantos frentes abiertos».
UN AÑO Y TRES MESES POR FALSEAR LA FIRMA DE LA SECRETARIA DEL PP
En concreto, la Fiscalía de Ciudad Real pide un año y tres meses de cárcel para el presidente del PP de Valdepeñas por un presunto delito de falsedad en documento privado, unos hechos que se remontan a marzo de 2007. El escrito del fiscal recuerda que el 29 de marzo de 2007 el acusado, en su calidad de presidente del PP de Valdepeñas (Cuidad Real), presentó en el decanato de los Juzgados de Instrucción de Valdepeñas un escrito de querella contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y contra el que era gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, Francisco Delgado.
La querella dio lugar a diligencias previas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Valdepeñas y se requirió al acusado la presentación de poder especial para pleitos.
Para ello, el acusado acudió el 18 de abril de 2007 a una notaría y presentó un documento, según el cual, la ejecutiva local del PP le autorizaba a llevar a cabo la firma ante notario de un poder que le cualificara como responsable para llevar a cabo todo tipo de pleitos, una autorización que aparecía firmada por la secretaria del PP en nombre de la ejecutiva local del PP.
Sin embargo, tras realizar una prueba pericial se concluyó que la firma de la secretaria era falsa.
Dicho documento fue presentado al notario por el acusado, a pesar de que sabía que la firma de la secretaria del PP de Valdepeñas era falsa y en perjuicio de los querellados Jesús Martín y Francisco Delgado.
Por estos hechos, el fiscal pide un año y tres meses de prisión por un presunto delito de falsedad en documento privado.
Por su lado, la querella del PP de Valdepeñas contra el alcalde de Valdepeñas y el gerente de Urbanismo fue archivada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real en junio de 2008.