miércoles, 27 de noviembre de 2024
El sector acarrea 25.000 empleos directos 21/03/2016junio 7th, 2017

La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) ha mostrado su «profundo malestar y desilusión» al comprobar, tras analizar el presupuesto presentado por la Consejera de Fomento en las Cortes regionales, que la Junta se «olvida» del transporte de mercancías por carretera, según este colectivo.
Según ha indicado en un comunicado, Fomento tendrá una reducción general del 9,87 % y, en el plano particular, ha destacado el descenso del 8,16 % en creación de infraestructuras de carreteras y un 17,8 % en su conservación, además de que cae un 19,16 % para inversiones reales en infraestructuras generales.

Sin embargo, ha lamentado, en el apartado de ‘Recargos y multas’ se contempla un aumento del 6,55 % con respecto al 2015 y en el de ‘Tasas en materia de obras públicas, transporte’ un 2,64 %.


Fetcam ha indicado que, «pese a tratarse de medidas de contención del gasto público», los transportistas vienen demandando desde hace años «no ya la creación de nuevas carreteras, sino teniendo presentes criterios de sostenibilidad, eficiencia económica y seguridad, el mantenimiento de las carreteras ya existentes».

No ha olvidado tampoco otras medidas, como la creación de áreas seguras para aparcamiento de camiones, «debido al incremento de robos y falta de seguridad», aprovechando aparcamientos invernales en desuso o zonas industriales infrautilizadas que «no supusieran costes añadidos a la Administración».

Además, ha contemplado «destinar fondos a las conexiones de las redes prioritarias intermodales», «el «mantenimiento de carreteras a favor de la seguridad» o «la necesidad real de la creación de líneas de financiación blandas a través del BEI para la renovación del parque de vehículos».

Aquí, ha apuntado que «debido a la crisis se ha elevado de forma considerable la edad media de las flotas», al pasar de una media de 3,7 años en el 2008 a 7,3 años en el 2015, que «desde el punto de vista medioambiental, seguridad y sostenibilidad son alarmantes».

Tampoco ha olvidado Fetcam «la exposición del sector a los vaivenes del precio del carburante», que supone el 35 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, cuando la partida de personal, que es el coste principal, representa el 38 % del total, es decir, que «en estructuras de costes ambos suponen más del 70 %».

A esto, ha sumado la fiscalidad y que sea «el sector de los que más presión soporta, sino el que más», al explicar que un vehículo articulado de 25 toneladas recorre al día 700 kilómetros que, con un consumo de 35 litros cada 100, supone un coste de 97 euros al día.

Por todo ello, Fetcam ha entendido que «los transportistas castellanomanchegos, con 25.000 empleos directos, se merecen que el Ejecutivo regional destine una mayor dotación presupuestaria para conseguir un transporte de mercancías más seguro, eficiente, productivo y competitivo».

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