domingo, 24 de noviembre de 2024
"No es habitual que los foros los hagan los gobiernos" 25/03/2016junio 7th, 2017

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado hoy que la comunidad «está siendo pionera en la manera de hacer política», al celebrar un Foro Ciudadano que analiza el grado de cumplimiento del programa de gobierno en los primeros seis meses.
No es habitual que estos foros los hagan los gobiernos», ha recalcado Martínez Guijarro, quien ha apuntado que «uno de los grandes retos» que han tenido como Gobierno y que aún continúa es «la gestión de la ansiedad» de los colectivos para que se cumplan sus peticiones, tras «cuatro años duros».

El foro se celebra en la Escuela de Administración regional de Toledo y en el mismo participan unas 200 personas de 79 colectivos que estudian los 921 compromisos adquiridos por el Gobierno autonómico.


El vicepresidente de la Junta ha detallado que, del total de compromisos, el 90 por ciento corresponden al programa electoral; el 1 por ciento son adicionales, anunciados durante la campaña, y el 9 por ciento fueron asumidos durante el debate de investidura.

El foro se desarrolla en cuatro mesas de trabajo, la primera sobre políticas sanitarias, sociales y de igualdad, donde se analizan 82 fichas con 232 compromisos.

El vicepresidente de la Junta ha apuntado que el grado de cumplimiento en este ámbito es del 22 por ciento, mientras que en la mesa de talento, oportunidad y transparencia se estudian 93 fichas con 343 compromisos, que se han cumplido en un 34 por ciento.

Por su parte, la mesa de nuevo modelo de economía analiza 50 fichas con 174 compromisos y el cumplimiento es del 34 por ciento, ha apuntado Martínez Guijarro.

En el caso de la mesa de trabajo sobre infraestructuras, agua y sostenibilidad los colectivos analizan 44 fichas con 172 compromisos, que se han cumplido en un 32 por ciento.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha apuntado que «se van incorporando nuevos compromisos» y ha admitido que, en algunos casos, hay dificultades para cumplirlos, si bien no significa -ha subrayado- que renuncien a los mismos, sino que se adaptan a la realidad actual.

Con todo ello, ha afirmado que «ésta es una buena experiencia» y ha animado a otros gobiernos a imitarla.

(Visited 100 times, 1 visits today)