El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara) se ha quedado sin concejales socialistas tras la dimisión de sus tres representantes, que no han podido ser sustituidos al no haberse presentado al último pleno convocado para hacerla efectiva y que la junta electoral pueda designar a sus sustitutos.
Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento villanovense (6.500 habitantes), dos de los tres ediles, Elena Rubio y Víctor Dóñiga, presentaron su dimisión en la primera semana de febrero pasado, mientras que la tercera, Águeda Soriano, dimitió un mes después.
Ante esta situación, se dio traslado a la Junta Electoral de Guadalajara de los nombres de los sustitutos, a fin de ser nombrados una vez que los dimisionarios ratificaran su renuncia en el pleno municipal.
Este pleno se convocó el pasado 28 de marzo y, según las mismas fuentes, no asistió ninguno de los tres ediles dimisionarios, por lo que no se pudo hacer efectiva su renuncia ni, por tanto, su sustitución por los tres siguientes de la lista socialista: Emilio Domínguez, Mariluz Margullón y Pedro Antonio Rubio, este último hermano de Elena Rubio.
Según la alcaldesa, Marta Valdenebro (PP), «resulta cuando menos lamentable que aquellos que nos han llevado a la situación de endeudamiento por la cual nos vemos obligados a concertar una operación de crédito para aprobar un Plan de Ajuste no hayan estado presentes en el pleno en que se aprobaba dicha operación para dar la cara y las explicaciones oportunas».
Valdenebro se refería a los datos del servicio de intervención municipal, según los cuales el anterior equipo de Gobierno socialista dejó 688 facturas sin pagar cuyo importe asciende a 771.000 euros.
El partido socialista pierde así un total de cuatro ediles en menos de un año desde las elecciones del 22 de mayo de 2011, tras la dimisión ese mismo día del anterior alcalde, Luis Fuentes, sin llegar a tomar posesión del acta de concejal, por lo que ha pasado en 10 meses de gobernar con mayoría absoluta a no contar con ningún edil.
El PSOE gobernaba Villanueva de la Torre desde 1999 hasta 2011, si bien en 2002 el poder pasó al PP durante un año tras firmar este partido una moción de censura con un partido independiente de apartó a Fuentes de la alcaldía hasta las elecciones de 2003, que ganó con mayoría absoluta, como las de 2007.