Las procesiones de Toledo, Cuenca y Hellín, de Interés Turístico Internacional, hacen de Castilla-La Mancha un reclamo de cara a la Semana Santa. No obstante, otros pueblos y ciudades de la geografía regional también muestran un gran esplendor religioso y artístico. No hay que olvidar los ricos dulces gastronómicos que se elaboran en estas fechas, como las tortas fritas o las torrijas manchegas. Las exposiciones «El realismo se expone», en Albacete, o «Cervartes», en Guadalajara, y la obra infantil «Pulgarcito», en el Teatro de Rojas de Toledo, son otras propuestas culturales.
ALBACETE
QUÉ VER
Estos días los pueblos y ciudades de la provincia de Albacete se engalanan para celebrar la Semana Santa. Especial relevancia tiene la de Hellín, declarada de Interés Turístico Internacional. Los tambores pondrán la banda sonora a una fiesta con gran tradición en esta localidad. Albacete capital, Tobarra, Chinchilla, Villarrobledo y El Bonillo son otros lugares para visitar en Semana Santa.
QUÉ COMER
En muchos lugares de Albacete se hacen durante estos días las llamadas tortas fritas, un dulce típico de Semana Santa elaborado con huevos, vino blanco, aceite, raspadura de limón, harina y azúcar.
QUÉ HACER
El Museo Municipal de Albacete acoge la exposición «El realismo se expone», compuesta por fondos pictóricos del Ayuntamiento de la ciudad. Permanecerá abierta hasta el 10 de abril. Hay obras de Alfonso Galván, Rafael Cidoncha, Félix de la Concha, Joaquín Risueño, Juan Carlos Savater, Juan Moreno Aguado, Bartolomé Balsalobre, Alberto Pina, Rafael Bestad, Paco Pomet, Elena Goñi, Luis Paltré, Tamio Goto, José Enguídanos…
CIUDAD REAL
QUÉ VER
La Semana Santa brilla con luz propia en Ciudad Real. Declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2006, en ella participan 24 hermandades y 5.000 cofrades. Esta fiesta también goza de gran esplendor en el Campo de Criptana, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y en la comarca de Calatrava.
QUÉ COMER
Ruidera acogerá los días 25, 26 y 27 de marzo sus primeras Jornadas Gastronómicas Manchegas, organizadas por El Rincón de la Mancha en colaboración con la Asociación de Mujeres de Ruidera, El Ayuntamiento de Ruidera y la DO Mancha.
QUÉ HACER
Con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento, Ciudad Real rinde homenaje a Manuel López-Villaseñor a través de la exposición que desde el 17 de marzo se puede ver en el museo municipal que lleva el nombre del pintor. La muestra es una retrospectiva de las obras del artista, desde bocetos hasta cuadros de tu etapa final, algunos de los cuales no han sido nunca mostrados al público.
CUENCA
QUÉ VER
Junto con la de Hellín y de Toledo, la Semana Santa de Cuenca es la única de la región declarada de Interés Turístico Internacional. Fue la primera de España en recibir tal distinción. Las calles de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad convierten a estas procesiones en bellas instantáneas con 500 años de historia y tradición. Igualmente vale la pena conocer la pasión viviente de Tarancón y la representación teatral de la Pasión y muerte de Jesucristo de Motilla del Palancar.
QUÉ COMER
En Cuenca se preparan para Semana Santa las torrijas a la manchega. Se parte el pan en rodajas de un par de centímetros de espesor y se introducen en un almíbar hecho de la siguiente manera: tres partes de agua, una de vino y el azúcar necesario con un polvito de canela. Una vez fuera del almíbar se rebozan en huevo batido y se fríen en abundante aceite a buen fuego hasta dejarlas doradas. Una vez fritas se vuelven a bañar en el almíbar sobrante.
QUÉ HACER
El escultor Marco Pérez (1896) es el protagonista de la exposición «El descubrimiento de la inspiración» que hasta el 1 de mayo se puede ver en el Museo de Cuenca. Destacó por su gran faceta como imaginero, realizando numerosos conjuntos procesionales. La muestra reúne 50 dibujos y seis esculturas del que está considerado principal imaginero de la Semana Santa de Cuenca.
GUADALAJARA
QUÉ VER
Ocho procesiones reflejan toda la intensidad y espíritu sobrio de la Semana Santa en Guadalajara, declarada de Interés Turístico Regional. Muchos nazarenos caminan descalzos arrastrando cadenas o con una cruz al hombro, en cumplimiento de sus promesas, y ataviados con los colores de su hermandad en capirotes y túnicas. Destacables son la Bendición de Palmas el Domingo de Ramos en la explanada de la iglesia de San Ginés, el Lavatorio de Jueves Santo en la Concatedral y el Vía Crucis de Viernes Santo, donde los miembros de la Cofradía de los Apóstoles lucen sus clásicas capas castellanas. También de Interés Turístico Regional es la Pasión Viviente de Hiendelaencina, que viene celebrándose desde hace más de 40 años con una gran expectación a su alrededor.
QUÉ COMER
La Semana Santa es la mejor época para disfrutar de la variedad micológica de Guadalajara. Boletusedulis, lactariusdeliciosus, russulaxyanoxantha, amanita caesarea, tubernigrum… se sirven como plato principal o bien como guarnición.
QUÉ HACER
El espacio de exposiciones del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acoge la muestra «Cervartes», que permanecerá abierta hasta el 15 de abril. La exposición ha sido organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE). En el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, este colectivo de artistas, de distintas tendencias y estilos, rinden tributo al genio de las letras en un montaje itinerante que esta semana llega a Guadalajara.
TOLEDO
QUÉ VER
El silencio, la noche y la belleza de la ciudad y de las imágenes elevan la Semana Santa toledana a su máxima expresión. Está declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2014. Junto con las de Ocaña, Quintanar de la Orden, Talavera y Corral de Almaguer, conforman un gran atractivo para visitar la provincia durante estos días.
QUÉ COMER
Toledo sigue celebrando su Capitalidad Gastronómica. Este domingo, a partir de las 13:00 horas, el Centro Cultural San Marcos acoge una degustación de vinos espumosos «Cuevas».
QUÉ HACER
La compañía Teatro Paraíso pondrá en escena, en el Teatro de Roja de Toledo el domingo 27 de marzo (12:00 y 17:00 horas), la obra infantil «Pulgarcito», de Charles Perrault. Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento y, sin duda, uno de ellos es el del abandono. Teatro Paraíso presenta el cuento privilegiando este tema y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual. Quien busque el Pulgarcito de Perrault hallará lo que busca como también lo hará quien desee encontrar una visión nueva y estimulante.