Es una de las máximas mas fieles del fútbol: el que perdona lo acaba pagando caro, y el partido del Toledo contra el Amorebieta fue el mejor ejemplo de la misma. Los de Onésimo perdonaron lo que no está en lo escritos en la primera parte, también en la segunda, y pasó lo que tenía que pasar: el Amorebieta cazó la primera que tuvo y para casa los dos.
Además, la derrota de los verdes fue tanto más dolorosa cuanto que desaprovecharon la ocasión de cazar el tercer puesto dada la derrota del rival directo, el Real Unión, pero el Toledo también fue fiel a su esencia histórica de hacer lo más difícil y a la inversa.
Y es que el Toledo hizo lo que tenía que hacer en la primera parte: salir en tromba. Llegaba y tenía ocasiones, hasta tres muy claras. Antes del descanso, firmó hasta cuatro: dos de Esnaider y dos de Roberto. Fueron vicegoles que la afición cantaba como tantos, pero el Toledo andaba gafado con el acierto ofensivo.
En la segunda parte, otras dos ocasiones de Roberto, mas las de Esnaider y Esparza, no acabaron en gol para desesperación de los locales. Esnaider lo intentó todo, muy bien físicamente, pero no había nada que hacer. Onésimo buscó soluciones, adelantó a Expósito por su banda para que Garcés completase la defensa de tres con un Toledo ya volcado… y el guion se cumplió: Ibai, el mejor de los visitantes, fino estilista, aprovechó un descuido de un valiente Toledo para salvar la salida de Manolo, picando soberbiamente el balón, que Joseba Garmendia acabó empujando a la red.
Ocurría a algo menos de 15 minutos para el final. Al Toledo el gol le mató y solo llegaría a poco del final y de manera desesperada, mientras que el Amorebieta no puso el autobús sino que dispondría de varias ocasiones más para sentenciar. Fueron sus mejores minutos.
Los de Onésimo formaron con Manolo, Expósito, William (Txomin, 77), Echaide, Adrián, Barranco, Esnaider, De Lerma, Roberto, Pablo González y Esparza. Además, Garcés y Cristóbal salieron por Pablo González y Esparza (65).
Por la SD Amorebieta formaron Oier, Iñaqui Garmendia, Morgado, Juaristi, Méndez, Amelibia, Sales (Arriaga, 86), Joseba Garmendia, Orbegozo (Ubis, 59), Ibai (Seguín, 77) y Muniozguren.
El árbitro, Fernando Navarro, sacó amarillas al local Echaide y a los visitantes Arriaga, Joseba Garmendia, Orbegozo e Ibai.