La escuela de teatro y cine Joaquín Benito de Lucas de Talavera celebrará del 2 al 11 de abril la II Semana Mundial del Teatro, con un total de 14 espectáculos que se representarán en diferentes escenarios de la ciudad.
La propuesta nació con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Teatro el 27 de marzo, aunque este año se ha decidido retrasar su celebración una semana para no coincidir con la festividad de las Mondas.
Una de las profesoras, María Salas, ha explicado en rueda de prensa que aunque es la II Semana Mundial del Teatro, ya hace cinco años que en la ciudad se conmemora este día para mostrar el trabajo que lleva a cabo esta escuela talaverana con más de una década de trayectoria.
Otro de los profesores, Sergio Sanguino, ha agregado que esta segunda edición estará dedicada a la mujer en el teatro y arrancará el 2 de abril con un mercado cervantino que incluirá pasacalles basados en el personaje del Quijote, que tendrán lugar en diferentes puntos del casco antiguo durante el tradicional mercado de artesanía y antigüedades San Jerónimo.
El domingo día 3 la actividad se trasladará al castillo de la vecina localidad toledana de Oropesa, donde el público asistente recorrerá junto a los actores diferentes estancias de este monumento durante la representación de «Macbeth», de William Shakespeare.
El lunes día 4 se representará «Asesinato en la catedral» en el centro cultural El Salvador, para continuar el martes 5 en el mismo escenario con «Canción de cuna para un cocodrilo», basada en la última fase poética de Federico García Lorca.
El miércoles 6 será el turno de «Las islas desterradas» en la puerta de Sevilla, una visita teatralizada para recordar la obra «Don Quijote de la Mancha» y retrotraer a los espectadores a la época cervantina.
El jueves 7 se pondrá en escena «Huis Clos», de Jean Paul Sartre, en el Salvador y el viernes 8 en el mismo lugar «Choque de trenes», un conjunto de monólogos con jóvenes actores.
El sábado 9 es el turno de la sección infantil, que a las 12:00 horas representará en el teatro Victoria «El príncipe preguntón», «Falsas apariencias» y «Eloisa está bajo un almendro», para continuar a las 19:00 horas con la sección juvenil y la representación de «Maribel y la extraña familia» y «El cianuro, ¿solo o con leche?».
El domingo 10 llega «Mucho ruido y pocas nueces», de William Shakespeare, al teatro Palenque, con la participación de unos 80 actores de la escuela y un coro formado por 50 personas.
El fin de fiesta tendrá lugar el lunes 11 con «Reventado», de Sarah Kane, una obra «muy salvaje», según Sanguino, «que se siente, no se ve» porque «se trata de una experiencia teatral y no tiene un formato al uso».
El alcalde, Jaime Ramos, ha destacado el trabajo diario que lleva a cabo la escuela de teatro y cine Joaquín Benito de Lucas para impulsar las artes escénicas y ha invitado a todos los vecinos de Talavera y comarca a disfrutar de los espectáculos porque «no van a defraudar».