La sede de Software Lab en Ciudad Real de la compañía Indra ha empezado a trabajar en dos nuevos proyectos de I+D+i, denominados ‘Govinda’ y ‘SMACTesting’, destinados a mejorar el desarrollo de software de las soluciones digitales.
Según ha explicado la compañía tecnológica en un comunicado, el desarrollo de estas aplicaciones se realizará mediante una mayor integración de los nuevos desarrollos con el negocio de las organizaciones y la evolución de los procedimientos de pruebas para optimizarlos y orientarlos a las llamadas tecnologías SMACT: Social, Mobility, Analytics, Cloud e Internet of Things.
El proyecto ‘Govinda’ cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y está financiado con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco del programa Feder- Innterconecta.
Su principal objetivo es crear el primer marco metodológico y el entorno tecnológico correspondiente que permita mejorar el gobierno y despliegue de los entornos de desarrollo DevOps, que tratan de alinear los requisitos de negocio con el desempeño de las TI, facilitando su interacción dentro de las organizaciones.
Las mismas fuentes han resaltado que los entornos DevOps están demostrando ser un factor clave de competitividad para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información, base de la economía digital.
INTEGRACIÓN DE EJES EMPRESARIALES
Govinda pretende mejorar la integración de todos los ejes empresariales a la metodología DevOps en una única solución, de forma que se optimice el desarrollo y la entrega de productos de software.
El proyecto ‘SMACTesting’ forma parte también del programa FEDER-Innterconecta del CDTI y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.
Su objetivo es mejorar las herramientas de pruebas, optimizando el proceso de identificación de errores en el desarrollo de las aplicaciones antes de su implantación y, principalmente, de las basadas en las tecnologías Social Media, Móviles, Analytics Big Data, Cloud e Internet of Things.
El proyecto supone una evolución de los mecanismos actuales, creando un entorno de automatización de pruebas orientado a los nuevos retos y necesidades de este tipo de aplicaciones, y presta especial atención a la funcionalidad, la seguridad y la experiencia de usuario.
COLABORACIÓN DE LA UCLM
Indra lidera estos proyectos y coordina los trabajos desde su Software Lab en Ciudad Real, con la estrecha colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las pymes Innovati, Brain Dynamics y Novaware completan el consorcio de Govinda, mientras que el proyecto SMACTesting cuenta con la participación de las empresas Isoin y Enxenio, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información de Andalucía (Fidetia) y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Coruña (Citic).