El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución para que se convoquen las primeras ayudas dirigidas a la agricultura ecológica. Unas subvenciones que se encuadran dentro del Plan de Desarrollo rural y con las que se pretende fomentar los alimentos orgánicos, conservar la fertilidad de la tierra y respetar el medio ambiente.
Pueden solicitar estas ayudas aquellos agricultores que estén en activo y que tengan suscritos contratos con organismos que estén certificados. Además, se ha conseguido que sean ayudas moduladas, por lo que «se van a apoyar más a los pequeños agricultores». En este sentido, hasta 40 hectáreas recibirán el 100 por 100 de las ayudas.
Si bien, la partida dirigida a la agricultura ecológica dentro del PDR supone 214 millones de euros; para esta convocatoria inicial se han destinado 76 millones, de los cuales 44 irán destinados a los jóvenes y el resto para el mantenimiento de superficies que iniciaron sus compromisos ambientales en 2011.
ARREGLO DE LAS BASES DE LA ANTERIOR ORDEN
El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha querido explicar el «brindis al sol» que realizó el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal con estas ayudas. Según Hernando, la anterior consejera, María Luisa Soriano, estableció en las bases para conceder estas subvenciones unas primas «desproporcionadas, que triplicaron las cuantías de subvenciones en otras comunidades». Todo se hizo «en plena campaña electoral, engañando a los agricultores, inflando la convocatoria, en unas subvenciones que sabían que no podían pagar, porque además no tenían los fondos aprobados desde Europa para pagar a todos los solicitantes».
Hernando, que recordaba que la aprobación del PDR se logró en octubre, destacaba que la superficie declarada ecológica en aquella primera convocatoria ascendió a unas 300.000 hectáreas. De este modo, «para poder subvencionarlas de acuerdo con primas se hubieran necesitado 350 millones de euros en cinco años».
El Ejecutivo de Emiliano García-Page, si no hubiese modificado las bases reguladoras «para eliminar tintes electoralistas», no hubiera podido responder al 65 por 100 de los solicitantes. Con las modificaciones planteadas, se va responder a casi la totalidad de las peticiones. Además, el consejero se va a reunir con el sector para explicar esta línea de ayuda y analizar con ellos la mejor manera de mejorar dicha línea.