El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha admitido que le sorprendió lo que ha considerado «una entrega tan decidida» de Ciudadanos al presupuesto de la Junta para 2016, algo que ha considerado como «difícilmente comprensible».
En rueda de prensa, Cañizares ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las cuatro enmiendas que Ciudadanos ha planteado al presupuesto regional y a las palabras del delegado territorial de la formación, Antonio López, sobre que Ciudadanos apoyaría las cuentas si tuviera representación en las Cortes regionales.
«Sí me sorprendió que hubiese esa entrega tan decidida a los presupuestos del PSOE y Podemos», ha indicado Cañizares, quien ha matizado que los presupuestos son «muy mejorables» como se puede ver «objetivamente», incluyendo a Podemos.
En su opinión, es «difícilmente comprensible» que a un partido político que no ha participado «en nada» en la elaboración del presupuesto le parezca «tan magnífico», máxime cuando su programa electoral es «tan distinto» del de Podemos.
«A lo mejor al final nos damos cuenta de que no es tan distinto (el programa) y las reuniones que se están produciendo estos días terminan con un gran pacto entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Sería la única explicación», ha indicado.
Sobre las cuatro enmiendas que Ciudadanos ha presentado, y que también expuso ayer al PP, Cañizares ha dicho que son «razonables» aunque «escasas» ya que «olvidan muchísimos temas preocupantes».
En este sentido, ha señalado que el PP es «más ambicioso» que Ciudadanos en alguna de las enmiendas, tanto en dinero como en objetivos, y ha avanzado que va a presentar «muchas más» enmiendas parciales al presupuesto.
En la rueda de prensa Francisco Cañizares ha presentado tres de las «numerosas» enmiendas parciales que el PP presentará al presupuesto regional y que no ha cuantificado.
Una de ellas va encaminada a incrementar el uno por ciento de subida salarial para los trabajadores de las entidades del tercer sector, que trabajan directamente con la población más desfavorecida.
Y otra dos están relacionadas con la agricultura, por una parte para que la Consejería pague a agricultores y ganaderos los intereses de demora si se retrasa en pagar la PAC, y por otra para que se recuperen las ayudas establecidas en todos los cultivos de la agricultura ecológica.
Por otra parte, el portavoz del PP ha aludido al tercer informe «La privatización sanitaria de las CCAA», realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública con datos de 2015 y 2014, que destaca que Castilla-La Mancha es una de las regiones con menor grado de privatización sanitaria.
Cañizares ha valorado que cuando el PP llegó al Gobierno regional el gasto en sanidad privada del anterior Ejecutivo socialista ascendía a 200 millones de euros, cifra que se ha reducido a la mitad durante la pasada legislatura.
Sin embargo, ha lamentado que el proyecto de presupuesto para 2016 «sigue fomentando» el dinero para la sanidad privada, «a las claras o de tapadillo» ha puntualizado.
En este sentido, el portavoz del PP ha calificado de «bochornoso» cómo el PSOE «ha utilizado» a las personas con dependencia «de forma interesada» y ahora haya «una total desatención» como han dicho colectivos «no dudosos» de estar próximos al PP, ha agregado, como la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, que ayer pidió a la Junta «un golpe de timón» en las prestaciones económicas.