martes, 26 de noviembre de 2024
Cospedal: "esto ya lo logró un gobierno del PP" 30/03/2016junio 7th, 2017

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha va a asegurar «con el mayor rango constitucional» las necesidades mínimas de agua para la región. Así lo ha indicado hoy García-Page a preguntas de los periodistas en Talavera sobre el llamamiento que ayer realizó a todas las fuerzas políticas de la región para alcanzar consenso en torno al agua.

El presidente regional ha destacado que ya hay otros estatutos autonómicos que establecen reservas específicas para sus cuencas y que «no han sido recurridos al Tribunal Constitucional ni siquiera por el Partido Popular».


Ha hecho un llamamiento al PP y a su presidenta, Maria Dolores de Cospedal, para «restablecer los acuerdos que en su día hicimos cuando hablamos del Estatuto autonómico», con el objetivo de revertir la situación de «auténtica traición a los intereses de la comunidad autónoma» que están sufriendo las cuencas hidrográficas de la región.

«En Castilla-La Mancha hemos visto cómo el anterior Gobierno se ha puesto más al servicio de los intereses del agua en Levante que a los de la región», ha lamentado García-Page, quien ha ofrecido a Cospedal y a su partido «la oportunidad de regresar al consenso y a la unanimidad política y social y de hacerlo sobre la base de lo que ya firmamos en su día».

El presidente del Ejecutivo castellanomanchego ha planteado que el nuevo Estatuto de Autonomía contemple «medidas que ya son legales en otros estatutos» y espera que cuando lo haga, el apoyo sea «unánime».

COSPEDAL: «LA RESERVA MÍNIMA DE AGUA YA LO LOGRÓ UN GOBIERNO DEL PP» 

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que la reserva mínima de agua para la región ya la consiguió el anterior Gobierno del PP. Así ha respondido Cospedal a preguntas de los periodistas en Talavera sobre el anuncio que ha realizado hoy el presidente de la Junta.

La dirigente popular ha destacado que el Gobierno del PP logró que, por primera vez, hubiera un caudal garantizado del Tajo a su paso por Talavera y que en los embalses de cabecera se duplicara el mínimo a partir del cual se podía trasvasar al Segura.

Por ello, ha pedido a García-Page que, «después de 30 años de gobiernos socialistas en los que no se hizo absolutamente nada en materia de agua, no venga otra vez con la historia del pacto».

«Me parece bien siempre que lo hagan para conseguir algo de verdad, no para hacer política», ha asegurado Cospedal, quien ha agregado que «cuando el PSOE empieza a hablar de agua es porque se avecina un periodo electoral o quiere crear confusión y enemistad con otros porque no saben cómo gobernar en Castilla-La Mancha».

La presidenta del PP en la región ha subrayado que los socialistas contarán con su apoyo «en todo aquello que sea bueno para la región», pero «no para hacer mascaradas y volver a cuestiones que ya se plantearon en el pasado y que fracasaron», ha concluido. EFE

(Visited 18 times, 1 visits today)