sábado, 23 de noviembre de 2024
Experiencia pionera 03/04/2012junio 13th, 2017

Durante la Semana Santa tres jóvenes toledanos con discapacidad intelectual han viajado a Escocia para, de forma pionera en Europa, llevar a cabo labores de voluntariado. Lo han hecho gracias a Cecap Toledo (Centro de Capacitación), una entidad social que busca apoyar a estas personas «con especificidad» -palabra que suelen usar en lugar de «discapacidad»- en su plena inclusión socio-laboral.

Acompañados por voluntarios de Cecap Toledo y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), institución esta última que participa activamente en el proyecto, los tres voluntarios con discapacidad intelectual, concretamente con Síndrome de Down, autismo y retraso mental, están en Escocia para colaborar en un proyecto que, a iniciativa de «Everythings is possible», ayuda a otros jóvenes en el desarrollo de acciones enmarcadas en el deporte. 


Andrés Martínez Medina, presidente de Cecap Toledo, ha explicado a encastillalamancha.es que se trata de una iniciativa pionera en Europa y que se está desarrollando con gran éxito. «Desde el compromiso adoptado por el Servicio de Capacitación Cecap con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Cecap Joven -con el apoyo de programas como Juventud en Acción desarrollado por la Consejería de Empleo y Economía en colaboración con Injuve-, nace esta iniciativa que se consolida en una primera experiencia durante los días de Semana Santa». Añadía que «el objetivo de facilitar el acceso a los recursos comunitarios para las personas con discapacidad intelectual está cada vez más cerca, gracias a la forma y modelo de trabajo de estas entidades».

Ucrania podría ser el próximo destino de estos voluntarios y es que Cecap ya ha iniciado los contactos necesarios para ello y para que participen en un programa sobre artes escénicas dirigido a personas en riesgo de exclusión.

Tras el trabajo de sensibilización realizado dentro de este colectivo, hay alrededor de 40 personas interesadas en disfrutar de este voluntariado. De hecho, cualquier joven de la región -no es necesario con tenga discapacidad- puede ser beneficiario de este servicio pudiendo acceder a él en la sede de Cecap Toledo (ronda de Buenavista, 29, local 13 B) o bien consultando la web www.cecapjoven.es.

(Visited 21 times, 1 visits today)