Los ganaderos del Valle de Alcudia, en Ciudad Real, han alertado de la aparición de una nueva plaga de langosta que puede arrasar los pastos de las dehesas.
El ganadero de ovino Florencio Rodríguez ha explicado a Efe que la langosta ya está naciendo y puede convertirse, como ocurrió el año pasado, en una nueva plaga.
Ha dicho que tanto él como otros ganaderos lo han puesto en conocimiento de la Administración, sin embargo, han recibido un escrito de la Consejería en el que le remiten al decreto aprobado en 2014 «que viene a decir que la langosta es nuestra y que la matemos como queramos con productos ecológicos y con la supervisión de la dirección del Parque», ha lamentado.
Rodríguez ha considerado una «barbaridad» que la Administración pretenda «eludir su responsabilidad de combatir una plaga» que, si nadie lo remedia, puede convertirse en una «calamidad pública», dada la sequía que además está asolando la zona.
«El campo está seco, sin hierba porque no ha llovido y, con la langosta, esto será la ruina para los ganaderos del Valle de Alcudia», ha asegurado Rodríguez.
EN UNAS 2.000 HECTÁREAS DEL VALLE DE ALCUDIA
Ha añadido que únicamente la Consejería tiene previsto actuar en unas 2.000 hectáreas del Valle de Alcudia, cuando el año pasado la langosta afectó a más de 50.000 hectáreas.
Los daños que puede ocasionar la langosta son muy graves y muy rápidos, porque es un insecto muy voraz que depreda los pastos muy rápidamente con los consiguientes perjuicios para los ganaderos, que se verán de nuevo obligados a incrementar los costes de alimentación de su ganado, ha señalado.
Los ganaderos del Valle de Alcudia llevan varios años pidiendo medidas preventivas y «efectivas» que eviten el daño que vienen padeciendo cada primavera y verano, que además de afectar a la ganadería extensiva, también afecta a la vegetación de encinas y arbustos del Parque.