El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que los agricultores y ganaderos de la región tiene ya a su disposición toda la información necesaria para poder realizar la solicitud única de la PAC de la campaña 2016.
Martínez Arroyo durante la jornada organizada por Bankia.
Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción por la publicación en diario oficial de la región de dos nuevas convocatorias que allanan el camino de los agricultores y ganaderos interesados en solicitar las ayudas de la política agraria común (PAC) de este año.
La modificación de la orden que establece la solicitud única de las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha y la convocatoria para la incorporación a la medida de agricultura ecológica al Programa de Desarrollo Rural completan las medidas, ha señalado, hará posible que ahora se pueda realizar la solicitud única.
El consejero ha hecho estas afirmaciones durante su participación hoy, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, en una jornada sobre Política Agraria Común (PAC) y Desarrollo Rural organizada por Bankia en el Paraninfo Luis Arroyo de la institución académica regional.
La jornada ha reunido más de medio millar de agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real.
El titular de Agricultura ha dicho que estos compromisos eran muy importantes para la agricultura ecológica en el viñedo y el olivar y para «quienes quieran entrar en el sistema de agricultura ecológica».
Además, ha resaltado que la aprobación de estas medidas «pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector ecológico».
Martínez Arroyo ha agradecido el esfuerzo y la compresión que tanto agricultores como ganaderos han tenido hasta ver publicadas estas convocatorias.
Finalmente, a preguntas de los periodistas, el Consejero de Agricultura ha asegurado que confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) atienda la petición de Castilla-La Mancha de retrasar hasta el 15 de mayo el plazo de presentación de las ayudas de la PAC.
Ha recordado que no sólo Castilla-La Mancha ha realizado esta petición, sino que otras comunidades autónomas también lo han hecho, por lo que ha confiado en que «previsiblemente se ampliará el plazo».
Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha hecho hincapié en la importancia de organizar jornadas de información como la que hoy se ha celebrado en Ciudad Real.
Y ha aprovechado la presencia de cientos de agricultores en la sede la UCLM para poner en valor el apoyo que en investigación presta la Universidad castellanomanchega a los agricultores y ganaderos de la región.
Barato ha agradecido también a Bankia el trabajo que viene realizando con el sector agroalimentario poniendo a su alcance los mejores medios de financiación y gestión.