El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha apostado por internacionalizar el «Viaje a la Alcarria» de Cela con la iniciativa organizada junto a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y a las viajeras de «Arte en marcha» en la que participan estudiantes de siete países.
En concreto, Italia, Japón, México, Angola, China, Rumanía y España son los países representados por los alumnos seleccionados para realizar el «Viaje a la Alcarria» de Camilo José Cela.
El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado hoy de presentar a los alumnos y desvelar algunos de los detalles del viaje que se está organizando entre el 6 y el 15 de junio, los mismos días que lo hizo Cela hace ahora 70 años.
Esta iniciativa, tal y como ha explicado Latre, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escritor, autor de la obra universal «Viaje a la Alcarria», en los que la Diputación se está volcando para asentar un itinerario turístico y cultural por la Alcarria.
El máximo responsable de la Diputación ha deseado a los participantes que «esta experiencia sea lo más provechosa posible, conozcan nuestros pueblos y estudien la obra de Cela ligada a las costumbres y las gentes de nuestra maravillosa provincia».
Latre ha agradecido tanto a la UAH como a las viajeras y a los servicios de Cultura y Turismo de la Diputación «la implicación con este proyecto que estamos preparando con mucha ilusión y cariño».
Además, ha recordado que a este viaje se ha dado forma como Curso de Verano de la UAH, con cuatro créditos para los estudiantes, que estudiarán el texto en profundidad «y aprenderán un castellano en el que las cosas se dicen con exactitud y belleza, sin rodeos».
Asimismo, «conocerán las costumbres locales y charlarán con su paisanaje al ritmo que marquen sus piernas y su corazón».
Junto a Latre ha estado presente Carmelo García, vicerrector de la Universidad de Alcalá, y Laura Domínguez en representación de las viajeras de «Arte en marcha», encargadas de diseñar el contenido de las etapas y guiar a los alumnos.
Los estudiantes comenzarán, a partir de ahora, unas jornadas preparatorias del viaje, que tendrán lugar el día 8 para estudiar el libro y su autor, dividir las funciones de cada uno en el viaje y ver quién es el encargado-jefe de cada una de las 10 etapas.
El 6 de mayo tendrá lugar la preparación de las actividades de las 10 etapas y el 3 de junio se prepararán los equipajes y se dará el último repaso de las actividades de las etapas.
Cada día se realizará una actividad lúdico-formativa, que se presentarán más adelante, desarrollando la creatividad y la simbología del libro, y como ejemplo se ha puesto la del martes, 7 de junio, en la que después de recorrer 14,7 kilómetros los viajeros experimentarán un dulce masaje con Miel de la Alcarria.