Dos hombres y una mujer han sido detenidos en Cuenca por un presunto delito de desórdenes públicos después de que llamaran a Aena y uno de ellos, en castellano y con acento árabe, amenazara con frases como «morirá hoy gente» o «Allah Akbar» (Alá es grande), en clara referencia a un avión que había despegado desde el Barajas hora y media antes y que tuvo que volver al aeropuerto siguiendo los correspondientes protocolos de seguridad, tal y como ha informado la Guardia Civil.
Los hechos tuvieron lugar el 14 de diciembre y el avión que tuvo que ser neutralizado cuando se dirigía con destino a Sao Paulo con 315 pasajeros y 16 tripulantes a bordo. Tuvo que regresar y fue escoltado por un avión de combate del Ejército del Aire.
Las autoridades incluso llegaron a cerrar las pistas de aterrizaje de Barajas para inspeccionar tanto al pasaje como la carga del avión, aunque por fortuna no se halló ningún artefacto explosivo y se declaró la incidencia como falsa.
Pero la Guardia Civil abrió de inmediato una investigación y en un primer momento identificaron a tres personas. Una vez que descartaron la amenaza terrorista, vieron que los tres detenidos, de 44, 35 y 33 años, tenían relación con una pasajera del vuelo a la que se le había denegado la entrada en España por una prohibición de entrada en territorio Schengen en vigor y que había sido emitida por Suiza, por lo que había sido retornada a su país de origen.
Los daños económicos causados superan los 200.000 euros y podrían ser reclamados a los detenidos.