El paro registrado bajó en marzo en la región en 3.521 personas, la mayor bajada de la serie histórica. En Castilla-La Mancha el número de personas inscritas en las oficinas de empleo es de 269.008, de las cuales 223.322 constan como paradas registradas. Una bajada de la que CCOO se alegra, pero recuerdan que es «estacional y previsible consecuencia de las contrataciones realizadas durante la Semana Santa«.
Contrataciones «temporales, precarias y con un aumento de las contrataciones a tiempo parcial», señala la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, quien advierte de la proliferación de contrataciones a tiempo parcial en sectores como el de los Servicios, pero que en realidad esconden jornadas de trabajo a tiempo completo o incluso de más horas, una «práctica fraudulenta» por parte de algunos empresarios, y que lamentablemente va en aumento como CCOO están denunciando, con el único objetivo de conseguir más beneficios en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras que pierden salario.
En la región sigue descendiendo el número de personas que cobran prestaciones por desempleo. En febrero, que es último dato conocido, las percibieron 97.938 personas, 11.320 personas menos que en el mismo mes del año anterior.
Hay en la región 128.905 personas (1.982 más que en el mes anterior) que se han quedado sin cobertura por desempleo y que no perciben ningún tipo de prestación.
PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO
CCOO CLM urge a los ayuntamientos a la puesta en marcha «cuanto antes» de las contrataciones a personas en desempleo y sin cobertura a través del Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha, y que se haga en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación para las personas que optan a ellas, como hemos detectado en algunos consistorios de la región y denunciado en los juzgados, con pronunciamientos judiciales a nuestro favor.
Además, en Castilla-La Mancha hay 23.091 personas jóvenes en desempleo, El desempleo registrado entre los menores de 25 años ha bajado un 2,63 por 100 con respecto al mes anterior, y supone un 10,34 por 100 sobre el total de personas desempleadas de nuestra comunidad en este mes.
CCOO también urge a agilizar el diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales, principalmente en las medidas que tienen que ver con el empleo y con las personas. El Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT firmamos el Plan Extraordinario de Empleo, pero son necesarias más medidas. Tenemos «muchas mesas abiertas de diálogo social, pero las negociaciones van lentas», señala la secretaria regional de Empleo.
LAS 154 PROPUESTAS EN MATERIA DE EMPLEO
Santillana recuerda que CCOO ha trasladado a la Junta una batería de 154 propuestas en materia de empleo dirigidas a parados de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, de zonas rurales, de zonas urbanas… con el objetivo de dar una alternativa a cada colectivo y a cada problema. Un documento «ambicioso, pero posible para que la región despegue de manera definitiva e irreversible», y que pedimos «se plasme en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha».
Asimismo, CCOO ha puesto en marcha en la región una campaña de recogida de firmas «Acabemos con el exilio laboral» para pedir al Gobierno de Emiliano García-Page un Plan estratégico que frene la huida de jóvenes y que permita el retorno de los que se ha visto obligados a marcharse ante la falta de horizonte en nuestra región, más de 17.000 en los últimos años.
Por último, CCOO CLM advierte que la situación de incertidumbre política a nivel nacional en nada favorece a la creación de empleo. Por ello, reclama la formación de un Gobierno en España «escorado a la izquierda que permita dar una respuesta a la gente normal y que más lo necesita y que derogue la Reforma Laboral que tan injusta y lesiva ha sido para los trabajadores y trabajadoras», concluye la secretaria regional de Empleo.