La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha valorado los datos del paro registrado el mes de marzo, con un descenso de 3.521 desempleados, pero ha precisado que no hay que dejarse «impresionar con un dato que tiene mucho que ver con la Semana Santa y el turismo».
En una rueda de prensa en Toledo, Maestre ha señalado que hay que hacer los análisis de los datos con seriedad y rigor y «no lanzar las campanas al vuelo».
Ha señalado, por tanto, que aunque el dato de desempleo de marzo es «el mejor de la serie histórica» y una «cifra para la esperanza», también tiene un carácter de estacionalidad, y el PSOE, ha recalcado, «no va a entrar en esa demagogia de interpretar los datos» a conveniencia como hacía el PP.
La portavoz socialista ha abogado por poner las bases «de un cambio de tendencia» que no sea estacional.
Asimismo, ha reconocido que hay que mejorar en la tasa de cobertura por desempleo, que afecta al 53 por 100 de los desempleados, aunque ha manifestado que todavía hay que entender que el gobierno solo lleva ocho meses.
ACCIONES IMPORTANTES
No obstante, ha destacado que en este periodo se han puesto en marcha acciones importantes como el plan extraordinario de empleo que ya ha posibilitado 1.100 contrataciones y llegará a las 12.000, precisamente de los más afectados como son los jóvenes y los parados que no cobran prestación.
«Es imprescindible culminar este plan y entre todos cambiar la tendencia», ha destacado Maestre, que también ha mencionado el plan Adelante destinado a las empresas.
La portavoz socialista ha resaltado, además de los datos de paro registrado, los de afiliación a la Seguridad Social y el aumento del número de autónomos.