domingo, 24 de noviembre de 2024
Comenzó el 1 de septiembre de 2014 06/04/2016junio 7th, 2017

Hay quien le ha retuiteado los más de 16.500 tuits que lleva escritos; otros dos lo han hecho en más de 10.000 ocasiones… Es la bendita locura del Quijote reescrito en el siglo XXI y a través de una red social, Twitter. Nada más y nada menos que 17.000 tuits cuando el 22 de abril, justo cuando se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes. Su autor, el catalán Diego Buendía.

Reto conseguido… Si no se tuerce desde hoy y hasta el próximo 22 de abril, justo cuando se cumplen 400 años desde que muriera Miguel de Cervantes, en 1616, porque será exactamente en esa fecha, el 22 de abril, cuando «el otro Quijote», el de carne y hueso, Diego Buendía (en la imagen), el protagonista de esta historia, cumpla el objetivo que comenzó a las nueve de la mañana del 1 de septiembre de 2014, y que entonces les contó encastillalamancha.es, cuando decidió que plasmaría la obra cumbre de Cervantes en Twitter y a través de nada más y nada menos que 17.000 tuits.


Ya ha sobrepasado los 16.500 tuits a razón de una media de 28 cada día (cuatro más de los 24 previstos inicialmente, uno cada hora), de forma ininterrumpida durante los últimos 19 meses, sin fallar ni uno solo de los días y a pesar de algún imprevisto que surgió durante el reto, tal y como ha señalado el propio Buendía a este periódico.

«El Quijote escrito en 17.000 tuits, la nueva aventura del hidalgo más ingenioso» fue el titular de la información en la que les contamos, el 9 de septiembre de 2014, cómo se le había ocurrido a Diego tal «locura». Este vecino de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) estaba en agosto de 2014 en la cama, con fiebre, «y en esas condiciones mi cabeza comenzó a pensar. Se me ocurrió que cualquier gran obra de la literatura universal, con tantas páginas, sería más fácil de digerir si se publicaba en Twitter. Por lo que…».

Año y medio después, el propio Diego nos cuenta que a través de estos miles de tuits ha entablado amistad con gente que le comenzó a seguir «e incluso una mujer me ha retuiteado ¡los más de 16.000 tuits escritos! Otros dos lo han hecho en más de 10.000 ocasiones».

Entre las incidencias que se ha encontrado por el camino, «cuando el servidor cambió de propietario y se produjo un colapso, por lo que durante una noche entera tuve que enviar los tuits a mano». Porque este programador informático prejubilado hizo los cálculos necesarios para «trocear» la más inmortal de las obras escritas en lengua castellana y le salieron 17.000, un número redondo, una señal del cielo que me estaba diciendo: publícame…». A través de un programa que iba publicando un tuit cada hora, aunque éste y otro percance técnico hicieron que al final cada día fueran unos 28 tuits para llegar a la cifra mágica.

Al final la cuenta de Twitter, @elquijote1605, ha conseguido 7.171 seguidores. Alguno de los cuales le ha pedido que una vez que termine siga haciendo lo mismo con el resto de la obra de Cervantes. Incluso desde Argentina le pidieron que publicara, tuit a tuit, «El gaucho Martín Fierro», de José Hernández.

Cuenta de Twitter, por cierto, que dejará de publicar una vez conseguido el objetivo. Diego está satisfecho: «Los hemos conseguido».

En un lugar de La Mancha…

(Visited 45 times, 1 visits today)