El Ayuntamiento de Toledo ha presentado hoy la campaña de sensibilización «365+1», con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ser solidarios todos los días del año, a través de actividades enfocadas a la inclusión social que se desarrollarán durante todo 2016.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy esta campaña, en la que participan 25 organizaciones de cooperación al desarrollo y acción social y que comienza el miércoles 6 de abril, con una performance teatral en la plaza de San Marcos y la proyección del documental «Lágrimas de África», en el que estará presente su directora, Amparo Climent.
Tolón ha afirmado que éste es un proyecto «emocionante» en el que se aúnan «muchas voluntades con muchos objetivos en común» y para el que se cuenta con un presupuesto en cooperación que «hace años no existía».
«Que lo injusto no te sea indiferente», ha destacado Tolón como una de las premisas que consiguen buscar a través de esta campaña, con la que «Toledo da un paso histórico en la cooperación».
Por su parte, el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha recordado la frase de Gioconda Belli, «la solidaridad es la ternura de los pueblos», para mostrar su satisfacción de llevar a cabo esta campaña, con la que espera que se termine con la actitud «más insolidaria, la indiferencia».
Además, uno de los representantes de las ONG’s que participan en esta campaña, Nicolás Ost, ha valorado la presentación de esta campaña en un día en el que ha comenzado a ser efectivo el pacto de la Unión Europea con Turquía para expulsar a refugiados de Europa.
Ost ha destacado que esta iniciativa sirve para «fortalecer el tejido asociativo» de las distintas organizaciones sociales de la ciudad de Toledo, a través de las cuales han luchado «contra el discurso que ha intentado separar a los pobres de aquí con los pobres de allá», en referencia a los refugiados, que «están empobrecidos por un sistema global determinado», ha afirmado.
«La campaña se consolida como cumbre social de todas las organizaciones que promueven la solidaridad», ha señalado Ost, que ha explicado que esta iniciativa se materializará a través de «13 propuestas concretas», como la incentivación a realizar un comercio «justo y solidario» o incitando a usar el transporte público.
La otra representante de ONG que ha estado en la presentación, Lola Rodríguez, ha afirmado que «ese +1» hace alusión a cualquier ciudadano que pueda tener conocimiento de la campaña y que ésta es «una ocasión única» para que las ONG’s se conozcan entre sí y consigan «objetivos comunes».
De las actividades que se van a llevar a cabo en esta campaña han destacado tres fechas «clave», el comienzo de la misma -este mes de abril-, y los meses de junio y octubre, donde programarán acciones de concienciación con motivo de la semana de la lucha contra la pobreza.