martes, 26 de noviembre de 2024
medio ambiente 04/04/2016junio 7th, 2017

El censo de lince ibérico realizado durante el 2015 estima la presencia de ocho hembras en Castilla-La Mancha. El censo, que se realiza anualmente, permite conocer la evolución de las poblaciones y realizar una valoración del éxito de las actuaciones de conservación ejecutadas y diseñadas siguiendo la Estrategia nacional de España, así como valorar el funcionamiento de los planes de recuperación en Portugal, y las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Precisamente, en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde se iniciaron las primeras sueltas en 2014, la metodología de censado ha sido por seguimiento directo de los ejemplares liberados y de este censo se desprende que el área de reintroducción del lince ibérico en los Montes de Toledo a finales de 2015 cuenta con un total de cuatro hembras territoriales.


Otras tres hembras se asientan en Sierra Morena Oriental y una más en Sierra Morena Occidental, según los datos de la Junta de Castilla-La Mancha que cifra la población de lince ibérico en la comunidad en 2015, sin tener en cuenta las sueltas realizadas durante este año 2016, en 17 ejemplares, ocho en los Montes de Toledo, cinco en Sierra Morena Oriental y cuatro en Sierra Morena Occidental.

Las liberaciones fuera de Andalucía se iniciaron en 2014 y ese año no se incluyó la información de los linces liberados hasta que estos se establecieran como territoriales y se asentaron en las zonas de liberación.

Aunque todavía es prematuro, se señala en el texto del censo, se ha estimado conveniente incluir una referencia a los ejemplares de cada una de las áreas de reintroducción en 2015, aunque no se incluye la superficie de presencia por estar estructurándose las poblaciones.

La población actual de lince ibérico en la península ibérica se cifra en 406 ejemplares, un dato que con respecto a anteriores censos refleja un importante aumento de la población y que, según la organización WWF, es el mejor dato registro de los últimos 15 años y que, en su opinión, es una «cifra esperanzadora».

Sin embargo, WWF ha advertido en un comunicado de que el objetivo más urgente es poner freno a las dos grandes amenazas que acechan al felino: los atropellos en carreteras y, sobre todo, la escasez de conejos, su principal alimento, porque de lo contrario ha temido que «se estanque esta tendencia al alza».

Cabe recordar que el proyecto Life+Iberlince desde 2014 ha liberado 33 ejemplares de lince ibérico en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015 y 10 en el actual 2016, y está previsto que las sueltas continúen en los próximos meses con la liberación de otros nueve ejemplares, cuatro en los Montes de Toledo y cinco en la Sierra Morena Oriental.

(Visited 20 times, 1 visits today)